jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata
CONCEJO

Nuevo cementerio municipal entre Batán y Sierra de los Padres: piden informes al Emsur

El concejal de Unión por la Patria, Diego García, presentó un proyecto de comunicación en el que pidió al Emsur el inicio de las obras, aprobadas en el año 2001.

|

Cementerio Parque.

El proyecto para construir un nuevo cementerio municipal entre Batán y Sierra de los Padres fue abordado este martes en la comisión de Obras del Concejo Deliberante donde se insistió con un pedido de informes al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), luego de que las delegaciones mencionadas expresaran su apoyo a la iniciativa.

El concejal de Unión por la Patria, Diego García, elevó en marzo el proyecto de comunicación en el que pide al Municipio que lleve a cabo la creación del «Cementerio Municipal Ciudad de Batán y Sierra de los Padres» en el Paraje San Alberto, aprobada hace 23 años.

El proyecto se abordó en la Comisión de Obras y Planeamiento, donde se volvió a poner sobre la mesa la Ordenanza Municipal Nº 13.966 del año 2001, en el segundo mandato de Elio Aprile.

Diego García
El concejal Diego García.

«Autorízase la creación de un Cementerio Público en la zona Batán – Chapadmalal – Sierra de los Padres del Partido de General Pueyrredon. Encomiéndase al Emsur la compra de la fracción de tierra apta y la elaboración de los proyectos respectivos, de acuerdo a las normativas urbanísticas vigentes», rezan los artículos 1 y 2 de esta norma.

Tanto la Delegación Sierra de los Padres y La Peregrina y la Delegación Batán manifestaron que están conformes con la propuesta de un pedido de informe al Emsur acerca del cementerio y que «ven con agrado» la materialización de la propuesta.

«A lo largo de los años, la creación de un cementerio público ubicado en la ciudad de Batán y Sierra de los Padres ha conformado un reclamo histórico por parte de vecinos y vecinas. En la actualidad, aquellas personas que residen allí deben trasladar los restos de sus seres queridos hacia las instalaciones de los cementerios públicos municipales ubicados en la ciudad de Mar del Plata«, expresó García entre los considerandos.

Sierra de los Padres.

Lo cierto es que, desde que se aprobó al ordenanza Nº 13.966, nunca se concretó su construcción. Desde Unión por la Patria fundamentaron que la población de General Pueyrredon, de 2001 a 2022, creció un 18,26% (de 564.056 personas a 667.082), por lo que piensan que es necesaria la inauguración de este panteón. «Este crecimiento se refleja de manera exponencial en la zona de la ciudad de Batán y Sierra de los Padres», sostuvieron.

El Paraje San Alberto

El predio está ubicado en el Paraje San Alberto, en las cercanías de Batán y Sierra de los Padres, y su superficie es de 6 hectáreas. Vecinos denunciaron a través de los años el estado de abandono en el que se encontraba el terreno.

Incluso, en 2009 hubo una intimidación por parte del Municipio por una plantación de papa en esas tierras. El entonces presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor, instruyó su desalojo a
través de la resolución 234/09.

En 2021, el proyecto del cementerio fue incluido en el anexo correspondiente a las “Construcciones” del presupuesto municipal. Figura como «Construcción Ingreso Cementerio Batán”, con una proyección de $3.500.000.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes