martes 2 de julio de 2024
15.3 C
Mar del Plata
INFORME

Protección al Consumidor recibió casi 1.100 reclamos: clientes recuperaron $114 millones

La oficina municipal de Protección al Consumidor resolvió conflictos que permitieron a clientes recuperar más de 114 millones de pesos.

|

La dirección general de Protección al Consumidor recibió casi 1.100 denuncias en lo que va del año y logró devolver 114 millones de pesos a clientes de distintos comercios y entidades que iniciaron reclamos.

Los acuerdos se lograron a través de audiencias de mediación que lleva adelante la oficina municipal a cargo de Sebastián Ruíz Moyano. En esos encuentros, los clientes que presentan una demanda exponen su caso, mientras que la empresa plantea una propuesta para resarcirlos.

Así, en lo que va del año se lograron firmar acuerdos por 114.726 millones de pesos, según pudo saber Mi8 a partir de datos oficiales. En total, la dependencia municipal recibió en los primeros seis meses del año 1.088 denuncias.

Imagen ilustrativa.

Más allá del amplio abanico de denuncias que recibe la oficina, en los últimos meses hay una constante: servicios financieros, planes de ahorro, aerolíneas y artículos para el hogar, pican en punta entre las quejas más destacadas de los marplatenses.

La categoría servicios financieros, una de las que mayor cantidad de reclamos genera, incluye préstamos personales, tarjetas de créditos, cuentas corrientes, cajas de ahorros y estafas virtuales.

Según estimaciones del área, del total del monto que se recuperó a lo largo del año, un 30% responde a este tema.

Paso a paso, cómo realizar un reclamo

  • ¿Qué debo hacer para presentar un reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor?

Deberás completar un formulario y presentarlo en las oficinas de Belgrano 3467 de 8.15 a 13. Acordate de llevar tu DNI y toda la documentación que respalde tu reclamo.

  • ¿Qué hará la oficina con mi pedido?

Intimará a la empresa a que brinde una respuesta y en su caso fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación.

  • ¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?

Para que vos expliques los hechos y tus pretensiones. Y para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación.

  • ¿Qué constancias quedan de lo hablado durante la audiencia?

Un representante de la Dirección elaborará un acta en la que se describirán los dichos de ambas partes.

  • ¿Cuántas audiencias se realizan?

Si en la primera no hay acuerdo, se podrá convocar a una segunda audiencia.

  • ¿Qué pasa si la persona o la empresa a la que denuncié no se presenta?

Se sugerirá una sanción. Si es una multa, el importe se destinará a una cuenta municipal para el desarrollo y el fortalecimiento del área de Defensa del Consumidor.

  • ¿Qué sucede si hay conciliación?

Las partes firmarán un acuerdo que será validado por la Oficina.

  • ¿Y si no se llega a un acuerdo?

La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Si la hubo, se sugerirá al juez de Faltas la aplicación de sanciones.

  • ¿La Dirección puede fijar indemnizaciones por daños y perjuicios?

No, ni tampoco obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento. Las sanciones las fija la Justicia de Faltas.

  • ¿Puedo recurrir a la Justicia por el mismo motivo por el que me presento ante la Dirección?

Sí. Incluso se pueden llevar adelante ambas medidas al mismo tiempo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes