lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
PANORAMA

¿El factor Milei pone en riesgo una alianza clave en el gobierno local?

El presidente Javier Milei domina la escena y los posicionamientos en Mar del Plata giran a su alrededor. ¿Se abre una grieta en el oficialismo?

|

La imagen final de la Cena de la Libertad fue contundente. Para muchos, el discurso de Javier Milei rozó lo ofensivo; incluyó burlas, imitaciones y provocaciones. Sin embargo, apenas terminó alguien captó un video representativo de la época. Un tumulto alrededor del presidente, con gente queriéndose tomar una selfie o simplemente saludarlo. Y a escasos metros, Mauricio Macri, con una sonrisa incómoda y las manos en el bolsillo, absolutamente aislado.

Milei creó una nueva época en la que un candidato a presidente anuncia un ajuste, cuando se convierte en presidente hace un ajuste más salvaje que el anunciado y sostiene un fuerte apoyo popular. La gran incógnita es hasta cuándo la gente mantendrá esa mirada favorable. Nadie tiene una respuesta.

Guillermo Montenegro leyó ese cambio de era, fue transformando su discurso y hasta su atuendo: abandonó las zapatillas deportivas y los buzos de cuello alto por zapatos, pantalón de vestir y saco. Hoy habla como uno de los intendentes que La Libertad Avanza no tiene. Su discurso lo pone en las antípodas de Horacio Rodríguez Larreta -otrora una referencia a seguir en materia de gestión-, muy crítico del gobierno de Javier Milei. Pero también lo aleja de Maxi Abad, quien -más moderado- desliza cuestionamientos al gobierno nacional.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Nahuel Lagos exigen justicia: “Los policías que lo golpearon tienen que ir presos”  - Este sábado, el cuerpo de Nahuel Lagos no aguantó más y finalmente murió -a sus… Ver nota >

El presidente del Comité Provincia de la UCR es el principal socio político en Mar del Plata de Montenegro. Hasta el momento esas disidencias no tuvieron grandes repercusiones públicas. Sin embargo, el proyecto para declarar esenciales a los municipales, pensado al calor de la época, puede ser una prueba de fuego para esa relación.

El gobierno mantuvo firme su postura: no dio marcha atrás con los descuentos ni con los cambios en el premio por presentismo y envió el proyecto anunciado al Concejo Deliberante. Las reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia solo sirvieron para ratificar posturas.

Ahora le toca al cuerpo legislativo. El radicalismo, que no se pronunció sobre el plan del intendente, ganó algunos días: demoró dos días los giros y le asignó a la comisión de Ambiente arrancar el debate. La decisión llamó la atención. Lo más razonable hubiese sido que arranque por Legislación. Sin embargo, hay un dato no menor: Legislación la preside un radical y Ambiente la concejal del PRO Florencia Ranellucci.

La comisión se reunirá este jueves. Habrá que ver si el proyecto se pone en tratamiento y cuál será la postura de los distintos bloques. Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador rechazarán la propuesta. La Libertad Avanza, al igual que la UCR, tampoco confirmó su posición.

Más allá de que Montenegro y sus funcionarios más cercanos reafirman que no hay ninguna chance de una ruptura con Abad, algunas señales empiezan a encender alarmas. Hubo una, sutil, pero no pasó de largo. Apenas terminó la cadena nacional de Milei, Abad escribió en las redes sociales: «La cadena nacional tuvo más de un técnico que arenga y les pide más esfuerzo a sus jugadores que de un presidente que le explica la gestión a la sociedad».

Minutos después, el jefe de la bancada de Montenegro en el Concejo, Agustín Neme, también se refirió a la cadena: «Una arenga a todos los argentinos que quieren que el país salga adelante de una vez por todas». La respuesta encubierta al senador nacional no pasó desapercibida en el mundillo político local.

Hoy parece haber más afinidad entre el PRO y La Libertad Avanza. El diputado provincial, Alejandro Carrancio, referente del espacio en la región, fue muy crítico de la gestión de Montenegro durante sus últimos años como concejal. Sus dos concejales iniciaron por la misma senda, pero ven como Montenegro y los suyos empiezan a acercarse a las «Fuerzas del Cielo«.

Las diferencias y matices no solo se ven entre PRO y UCR. El PRO en sí mismo también atraviesa una etapa de rediscusiones. Esa puede ser la explicación de por qué el intendente todavía no pudo dar una respuesta concreta al regreso de fuerzas federales en Mar del Plata.

Todos imaginaban que con Patricia Bullrich en el ministerio el regreso de los reclamados 500 gendarmes sería cuestión de semanas. Pero hasta el momento, las gestiones no prosperaron. En el equipo de la ministra, hay un marplatense, Gustavo Jara, quien hasta el 10 de diciembre último fue subsecretario de Seguridad del municipio. No se fue en los mejores términos. ¿Será una de las razones de la demora?

Más allá de que el gobierno nacional dejó en claro que los intendentes se las tendrán que ingeniar para poder dar respuestas en sus municipios, hoy el intendente Montenegro está convencido de que viajar semanalmente a Buenos Aires es lo más provechoso que puede realizar por la ciudad. En su última conferencia, contó las charlas con Bullrich y Luis Petri por el regreso de las fuerzas federales.

También estuvo más de dos horas con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. El tema central fue la base de datos que requiere para poner en marcha el sistema de reconocimiento facial. Pero también hubo tiempo para la rosca judicial: ambos empujan para que Ariel Lijo llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Ya se había reunido en viajes anteriores con Carlos Pirovano, el presidente del Incaa por el Festival de Cine y con funcionarios de Capital Humano y Educación por el fondo tripartito. Luego de esos encuentros el Incaa fue desmantelado y Fernando Rizzi habló en la última semanas dos veces con altos funcionarios nacionales, pero hasta el momento no tiene confirmación sobre el pago de los $600 millones adeudados de 2022.

De todos modos, en el gobierno local seguirán viajando en busca de respuestas favorables de un Milei que hoy domina la agenda.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes