jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
CONFERENCIA

Reconocimiento facial, gendarmes y prefectos: los ejes del encuentro de Montenegro con Cúneo Libarona y Petri

El intendente brindó detalles en conferencia de prensa. Dijo que se avanzó sobre el software para reconocer personas con pedido de captura activo.

|

La conferencia de prensa de Guillermo Montenegro en el Centro de Monitoreo arrancó con una síntesis sobre sus reuniones y conversaciones con dos ministros nacionales: Mariano Cúneo Libarona, de Justicia, y Luis Petri, de Defensa. En ambos casos, el objetivo fue reforzar su política de seguridad para el Partido de General Pueyrredon

Según contó el intendente, con el ministro de Justicia de la Nación el encuentro fue presencial, ocurrió durante la semana y tuvo por eje central la adquisición del software que permite reconocimientos faciales a través del sistema municipal de monitoreo. 

“El objetivo es que los delincuentes estén presos”, manifestó el jefe comunal, que dijo que esta tecnología se utilizará para “reconocer a personas que tengan pedido de captura por autoridad competente”, haciendo a un lado las acusaciones por su eventual uso discriminatorio. “Esto es para personas que están en libertad y tienen orden de captura de un juez”, reforzó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Murió Nora Cortiñas, histórica madre de Plaza de Mayo - En la tarde de este jueves murió Nora Cortiñas, histórica madre de Plaza de Mayo,… Ver nota >

Antes de contar detalles de los intercambios con Petri, por el arribo de Gendarmería y la llegada de más prefectos a la ciudad, Montenegro aclaró que el encuentro con Cúneo Libarona sirvió para “desenmarañar una traba nacional” que para él “era ideológica” por parte del anterior Gobierno.

En otros términos, el software que el intendente quiere que funcione en Mar del Plata precisa de una base de datos para operar. Esa base de datos la tiene el Ministerio de Justicia, que hasta diciembre de 2023 administró el actual diputado por Río Negro Martín Soria.

A la mesa, agregó sobre el final Montenegro, también se sentó el director nacional de reincidencia, Ángel Montes de Oca. 

Fuerzas Federales en Mar del Plata

Otro de los temas que mantienen a Montenegro en diálogo “permanente” con Nación es la llegada de Fuerza Federales a la ciudad.

Según dijo, habló con Luis Petri, el ministro de defensa, para ampliar el número de prefectos en Mar del Plata y concretar la llegada de gendarmes al Partido.

“Hablé con el ministro para poder llevar esto en conjunto”, señaló y dijo que parte de la conversación tuvo que ver con la logística para la residencia de los efectivos, que la idea es que permanezcan en los edificios que tiene la Armada en la ciudad. Todo eso, según aclaró, se sellaría en un acuerdo entre Nación y el Municipio. 

“Buscar que haya más efectivos de seguridad en nuestra ciudad, siempre teniendo en cuenta que nosotros buscamos la cantidad, la calidad y la coordinación”, subrayó y reconoció en ese sentido el trabajo en conjunto con la Policía de la Provincia.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes