martes 2 de julio de 2024
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ANÁLISIS

Presentaron un informe sobre la educación en Mar del Plata: cuál es la tasa de escolaridad y repitencia

La red Mar del Plata Entre Todos presentó una radiografía detallada del sistema educativo local tras haber analizado datos como la distribución geográfica, el acceso a servicios y el presupuesto educativo en más de 700 instituciones.

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La red Mar del Plata Entre Todos presentó un informe conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (Cimed) acerca del sistema educativo marplatense tras haber analizado instituciones de todos los niveles y tipos.

El partido de General Pueyrredon cuenta con más de 700 unidades educativas de las cuales cerca del 60% son de gestión estatal y 40% de gestión privada. La tasa de escolaridad en los niveles inicial y primario tiene una tasa elevada de niños en edad escolar que concurren a los establecimientos educativos, mientras que disminuye algunos puntos porcentuales en el nivel secundario.

Estos y otros datos se desprenden del informe sobre educación en el partido que realizó la red Mar del Plata Entre Todos junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Humanidades de la Unmdp y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (Cimed) con el acompañamiento del Conicet Mar del Plata, lo que asegura un enfoque riguroso y académico en el análisis.

El reciente informe resulta un documento revelador, ofreciendo una visión integral y pormenorizada que habitualmente no se encuentra reunida en un solo espacio. Este análisis exhaustivo, respaldado por datos del Ministerio de Educación de la Nación correspondientes al año 2022, proporciona una imagen clara y precisa de la situación educativa en la región.

Cobertura y análisis detallado

El informe 2024, a diferencia de su predecesor de 2018, incluye nuevos y cruciales datos como la distribución geográfica de las instituciones, la cobertura eléctrica de las escuelas, un análisis del presupuesto educativo municipal y detalles sobre las escuelas de formación profesional.

La tasa de escolaridad en Mar del Plata muestra resultados alentadores en los niveles inicial y primario, alcanzando el 100%. Sin embargo, se observa una disminución de 7 puntos porcentuales en el nivel secundario, situándose en un 93%. Esta tasa ha mejorado notablemente desde el 88.25% registrado en 2016, aunque ha mostrado fluctuaciones, con un pico del 96.76% en 2021.

La tasa de alfabetismo se mantiene estable en torno al 99%, mientras que la tasa de repitencia ha disminuido, reflejando una promoción efectiva cercana al 99% en el nivel primario y al 95% en el nivel secundario para 2022.

La tasa de repitencia varía según el nivel educativo y el tipo de gestión, aunque ha disminuido en los últimos años. Este indicador está relacionado con la promoción efectiva, que en 2022 alcanzó cerca del 99% en el nivel primario, tanto en gestión estatal como privada, y alrededor del 95% en el nivel secundario. La pandemia y las resoluciones pedagógicas implementadas por la provincia de Buenos Aires pueden explicar, en parte, estos resultados.

Matrícula y distribución

En términos de matrícula, 22.365 estudiantes estaban inscritos en el nivel inicial, 87.317 en el primario y 62.434 en el secundario en 2022. Comparando con cifras pre-pandemia de 2019, se nota una disminución en el nivel inicial tanto en el sector privado como estatal. En el nivel primario y secundario, sin embargo, hubo un incremento en la matrícula estatal, mientras que la privada se mantuvo constante en el nivel secundario.

En el nivel superior, es motivo de celebración el incremento de matrícula activa observado en el último trienio. Las universidades han actualizado y consolidado sus propuestas académicas, no sólo en términos de contenido, sino también al integrar la educación presencial con modalidades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Esto ha mejorado significativamente la accesibilidad temporal y espacial para los estudiantes.

“En la sociedad del conocimiento y la innovación, las universidades están llamadas a ser protagonistas del desarrollo sostenible de sus comunidades, ya que en ellas los profesionales académicos producen, transmiten y difunden conocimiento”, señalaron los expertos. Mar del Plata tiene la ventaja de contar con cinco universidades en la ciudad, lo que debería fomentar un compromiso mutuo de articulación y cooperación en el trabajo conjunto.

Conclusiones y reflexiones

El informe destaca dos conclusiones claves. Primero, subraya la complejidad del sistema educativo argentino, convocando a una reflexión profunda y consensuada para su enriquecimiento. Segundo, resalta la necesidad de mejorar el acceso a la información educativa, proponiendo este informe como un punto de partida para un debate amplio y constructivo.

Los responsables del informe señalan: “En este contexto, la tarea es ver en qué medida la educación es un bien social y ver por qué su atención, resguardo y cuidado constituye una prioridad política. Este informe se configura en disparador de posibles debates y futuras intervenciones que mejoren, enriquezcan y problematicen la situación educativa local”.

El equipo del trabajo, junto con la red Mar del Plata Entre Todos, propone la realización de informes más focalizados en cada jurisdicción y subsistema educativo, así como estudios específicos basados en las Pruebas Estandarizadas «Aprender».
Estas futuras investigaciones buscarán profundizar el conocimiento y brindar a la comunidad información más detallada sobre el estado de la educación en Mar del Plata y zona.

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