sábado 6 de julio de 2024
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Pedidos Ya deberá devolver dinero a sus clientes: por qué lo multó la Provincia

La provincia de Buenos Aires dispuso una multa de más de 60 millones de pesos para la empresa de repartos a domicilio, que además deberá devolver dinero a sus usuarios.

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Pedidos ya es imputado por cobros indebidos a sus clientes

En marzo de este año, la empresa delivery Pedidos Ya fue imputada por el cobro de cargos adicionales compulsivos a sus clientes, en violación de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. En esa ocasión, se ofreció la posibilidad de evitar la millonaria multa que sería dispuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires si se retiraba el cobro de ese extra, pero la firma decidió continuar con su cobro.

Es así que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense dispuso finalmente una multa de $62.400.000 a Pedidos Ya y le ordenó la devolución del dinero cobrado a usuarios en concepto de “tarifa de servicio”. Además, la marca deberá suprimir ese costo adicional en sus contratos.

Pedidos ya es imputado por cobros indebidos a sus clientes

La empresa, además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado “tarifa de servicio” que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago. Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a los consumidores y usuarios.

Por último, la Provincia ordenó a Pedidos Ya que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022. Ese dinero, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios bonaerenses.

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