domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
3J

Mar del Plata marchó por «Ni Una Menos»: «Estamos cada vez con más fuerza»

La columna de manifestantes caminó por las calles del centro de la ciudad. La jornada tuvo como uno de sus ejes centrales el triple lesbicidio de Barracas, donde murió la marplatense Pamela Cobbas.

|

Esta tarde se llevó a cabo una nueva marcha con la consigna «Ni Una Menos», campaña que inició en 2015 tras el femicidio de Chiara Pérez en la ciudad santafesina de Rufino. En Mar del Plata, miles de mujeres se movilizaron a pocos días del asesinato de Talía Aragón.

También tuvo un lugar central en los discursos de la marcha el triple lesbicidio de Barracas, donde Justo Fernando Barrientos lanzó una bomba Molotov a un departamento en donde dormían cuatro mujeres: Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante murieron, mientras que Sofía Castro Riglos resultó gravemente herida. Cobbas, de 52 años, era oriunda de Mar del Plata.

«Hoy volvemos a salir a las calles a nueve años de este movimiento feminista ‘Ni Una Menos’. Este año nos encontramos en un contexto muy adverso hacia nuestros derechos conquistados. Vemos con preocupación las decisiones que a nivel nacional, desde el 10 de diciembre pasado, viene tomando el presidente Javier Milei y su gabinete: desde el cierre del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); y el vaciamiento de cada política pública para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans», expresaron al momento de leer el documento.

En diálogo con Canal 8, Laura Hochberg, referente del Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata – Batán, aseguró que el movimiento se siente «cada vez con más fuerza», a pesar del «aumento alarmante de femicidios, lesbicidios y transfemicidios en todo el país».

Laura Hochberg
Laura Hochberg.

«Este gobierno lo que pretende con esta crueldad es tirarnos para atrás. Nosotras estamos cada vez con más fuerza para salir y hacer justicia por todas nuestras mujeres asesinadas por los violentos que se transforman en femicidas», expresó.

A nivel local, Hochberg denunció que hay una «insensibilidad» muy grande por parte del gobierno municipal en relación a esta problemática. El año pasado hubo seis femicidios en la ciudad, por lo que dijo que ninguna autoridad «se acercó a ninguna familia a dar condolencias o lo que haga falta para la familia de la víctima».

Unos minutos después de la lectura del documento, las manifestantes iniciaron su marcha: caminaron por la Avenida Luro hasta la calle Buenos Aires, luego doblaron en Rivadavia y fueron hasta la Avenida Independencia. Finalmente, retomaron Luro para concluir la movilización en el monumento a San Martín.

NOTICIA EN DESARROLLO

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes