sábado 25 de mayo de 2024
10.9 C
Mar del Plata
MOVILIZACIÓN

El STM reclama en el municipio: «Volvernos esenciales sería una locura, es imposible»

Los trabajadores se trasladaron a la Municipalidad para visibilizar sus reclamos por la falta de acuerdo paritario, el estado de vaciamiento de las dependencias y en rechazo a la idea de volverlos esenciales para evitar sus paros.

|

Trabajadores municipales.

Trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato de Empleados Municipales (STM) reclamaron frente a la Municipalidad para visibilizar una gran cantidad de reclamos, entre los que se encuentra la falta de acuerdo paritario para este período, el rechazo al proyecto presentado por Guillermo Montenegro para declararlos «trabajadores esenciales» y el estado de vaciamiento de distintas dependencias.

Encabezados por la comisión directiva y el cuerpo de delegados del gremio, los empleados y empleadas de distintas áreas municipales expusieron sus problemáticas frente al edificio con la finalidad de lograr una reunión con el intendente para dar claridad a la situación.

El secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, indicó a Mi8 que se reunieron en el lugar para visibilizar tres cuestiones: por un lado, aseguró que «hay contradicciones por parte del intendente» en torno a la falta de acuerdo paritario. «Dice que va a llevar adelante el 10% de aumento por decreto, una imposición que poco tiene que ver con las paritarias, pero el viernes dijo que el diálogo está abierto y que la paritaria también, así que esperamos que nos reciba en audiencia«.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Marcos Gutiérrez y Walter Wischnivetzky El Consorcio Portuario trabaja con el municipio de Mar Chiquita para incentivar la producción - El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, mantuvo una reunión… Ver nota >

El aumento salarial solicitado por el gremio ronda el 35% de suba, mientras que, reunión tras reunión, el Ejecutivo propone acrecentar sus sueldos solo en un 10%, propuesta rechazada en reiteradas oportunidades. «La paritaria tiene sus idas y vueltas, pero en el contexto en el que estamos el municipio ha aumentado las tasas un 140% en lo que va del año, la inflación va un 56% y pretende imponer un 10%, está muy lejos de esta cifra».

Además, «hubo avances para vulnerar a los trabajadores en un marco ilegítimo«, enumeró Zacarías en segundo lugar. «Queremos conversar esto con Montenegro, porque se llevó adelante unilateralmente la propuesta y tiene que estar en el marco del convenio colectivo de trabajo», explicó en torno al proyecto presentado esta mañana por el intendente municipal frente al Concejo Deliberante en búsqueda de volver «trabajadores esenciales» a los municipales y, así, limitar su derecho a huelga.

«Sería una locura, es imposible«, sentenció Zacarías en torno a esta posibilidad. «La ley 25.877 marca los servicios esenciales: el agua potable, migraciones, telecomunicaciones, servicios sanitarios, nada tiene que ver con el municipio, salvo algún sector», indicó.

Por último, la tercera de las causas de la movilización tiene que ver con «visibilizar el estado de las dependencias municipales, la falta de ropería, de elementos de seguridad, de insumos. Vehículos que no funcionan y demás problemas por los cuales no se está pudiendo cumplir el servicio«, detalló.

«Si bien hemos colaborado durante el cambio de política del intendente, que no se si conoce la situación en la que estamos trabajando, los vecinos si lo saben porque ven la falta de servicios en los barrios, en las unidades sanitarias, en los engranzados, las calles, el alumbrado, las plazas, la costanera de Mar del Plata: visibilizar esto significa saber que hay un problema de gestión y no un problema de los trabajadores y trabajadoras para cumplir los servicios», finalizó el secretario.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes