viernes 21 de junio de 2024
12.5 C
Mar del Plata
COMISIÓN

El Concejo le cede las facultades a Montenegro para fijar el aumento del boleto de colectivos

La comisión de Movilidad Urbana aprobó un nuevo proyecto para cederle las facultades al intendente para fijar el valor del boleto de colectivo. El estudio de costos dio $786,23.

|

Tal como había anticipado Mi8, el oficialismo cambió el eje de la discusión del aumento del boleto y pidió que se le deleguen las facultades de fijar la tarifa al intendente Guillermo Montenegro, tal como ocurrió en los últimos años. El último estudio de costos presentado por el Municipio dio que el valor del boleto debería ser $786,23.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, relató el trayecto legislativo que tuvo el expediente que comenzó a ser tratado el 29 de enero de este año, a partir de la nota particular presentada por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

En ese marco, el concejal de Vamos Juntos sostuvo que las empresas presentaron dos estudios de costos, con varias salvedades en relación a los subsidios. A su vez, dijo que el último estudio de costos realizado no contempla la discusión paritaria que se encuentra en pleno proceso entre las empresas y la UTA.

Tras realizar el pormenorizado detalle del recorrido, Volponi sostuvo que en este escenario tan complejo se hace difícil ir resolviendo «día a día» el conflicto por el permanente aumento de costos y garantizar la sustentabilidad del sistema.

«Para poder darle un equilibrio al sistema proponemos delegarle las facultades al intendente, como ya ocurrió en pandemia y el año pasado«, indicó Volponi.

Volponi
Guillermo Volponi, presidente de la comisión de Movilidad Urbana.

El concejal de Unión por la Patria, Diego García, se mostró sorprendido por la decisión del oficialismo de volver a delegarle las facultades para establecer el valor de boleto de colectivo, sin pasar por el Concejo Deliberante.

En ese sentido, el edil opositor volvió a reclamar al gobierno de Guillermo Montenegro que envíe el pliego de bases y condiciones para licitar el transporte público de pasajeros en la ciudad para discutir la calidad del servicio. «Desde ya que no estamos de acuerdo ni con el valor del boleto ni con delegar facultades», planteó.

Cecilia Martínez (Crear más Libertad) coincidió con García que los estudios de costos incorporados al expediente tienen «enormes inconsistencias». En ese sentido, también planteó su sorpresa por el cambio de postura del oficialismo.

Finalmente, Volponi leyó el despacho que se aprobó por mayoría, con los votos favorables de los ediles oficialistas, la abstención de la concejal libertaria y el rechazo de Unión por la Patria. Una vez que se apruebe de manera definitiva el expediente en una sesión plenaria, el intendente podrá fijar el valor del boleto de colectivo hasta el 31 de diciembre de 2024, sin necesidad de solicitar autorización del cuerpo legislativo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes