viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
INVESTIGACIÓN

Continuará detenido el ex funcionario penitenciario acusado de abuso sexual en la cárcel de Batán

Juan Carlos Salas está imputado de haber pedido favores sexuales a dos internos a cambio de drogas y medicación. Además está acusado de haber ingresado cocaína y marihuana al penal.

|

Las autoridades penitenciarias habrían estado al tanto de lo que ocurría y no hicieron la denuncia.

La fiscal María Florencia Salas prorrogó por 15 días más la detención del ex jefe de sanidad del complejo penitenciario de Batán, acusado de abusar de dos internos a cambio de darles drogas y medicamentos. El radiólogo Juan Carlos Salas continúa alojado en la dependencia policial de Balcarce.

El hombre de 48 años que se desempeñó hasta hace 15 días como jefe del Área de Sanidad del complejo penitenciario de Batán está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante abuso sexual agravado por acceso carnal.

La justicia investiga dos hechos ocurridos en la Unidad Penal 15 desde el año pasado. No obstante, no se descarta que hayan otros casos, teniendo en cuenta que en la causa penal aparecen testimonios que dan cuenta de este tipo de hechos desde 2015.

Jefe de sanidad de batan detenido
El jefe de Sanidad del Penal de Batán fue detenido el 23 de mayo.

Según pudo establecer la fiscal Salas, el funcionario penitenciario le entregaba pastillas y drogas a los internos a cambio de favores sexuales. Los investigadores aseguraron que el imputado se aprovechaba de su lugar de poder y de la dependencia de las víctimas a las drogas para quebrar su voluntad.

La investigación comenzó el mes pasado cuando una de las víctimas denunció los abusos ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº1 a cargo del juez Ricardo Perdichizzi. Luego se sumó el otro caso que fue expuesto por la Comisión Provincial por la Memoria.

La justicia pudo comprobar que además de cometer los abusos, el imputado ingresó en más de una oportunidad drogas ilegales al penal para entregarle a los internos a cambio de favores sexuales.

Dos jefes penitenciarios imputados

Los abusos que se le imputan a Salas eran un secreto a voces en la unidad penitenciaria. En ese sentido, la fiscal Florencia Salas imputó a dos autoridades de la Unidad Penal XV de Batán luego de comprobar que sabían lo que el radiólogo hacía con los internos y no hicieron nada al respecto.

Según pudo constatar la fiscal a partir de la intensa investigación, el subdirector de la Unidad Penal XV y el jefe de Asistencia y Tratamiento habían recibido información acerca de los presuntos abusos dentro del penal.

La información a la que accedió Mi8 señala que una trabajadora de la UP XV había reportado de manera formal las denuncias de dos jóvenes contra Salas por los presuntos abusos que habían sufrido dentro del penal. Sin embargo, el jefe de Asistencia y el subdirector de la UP XV no hicieron nada al respecto.

En ese contexto, la fiscal Florencia Salas los notificó de la formación de una causa contra ambos por el artículo 60 del Código Procesal Penal.

Según la ley, los dos funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incurrieron en el delito de encubrimiento porque tenían la obligación de denunciar los hechos que les fueron notificados formalmente. Sin embargo, eligieron no prestarle atención a los reportes y permitir que los internos sigan siendo sometidos a abusos.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes