jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
INVESTIGACIÓN

Abusos sexuales en la cárcel: «Las autoridades sabían hace un año lo que ocurría y no hicieron nada»

Desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguraron que los abusos cometidos por el jefe del área de sanidad del complejo penitenciario, habían sido denunciados ante las autoridades en más de una oportunidad.

|

Las autoridades penitenciarias habrían estado al tanto de lo que ocurría y no hicieron la denuncia.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguraron que las autoridades de la Unidad Penal 15 del complejo penitenciario de Batán sabían que dos internos eran abusados sexualmente por el jefe del área de sanidad y no hicieron nada.

Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, aseguró a Mi8 que hay antecedentes que confirman que las autoridades de la Unidad Penal 15 habían sido informadas de los abusos a los dos reclusos el año pasado. «Es muy grave que las autoridades supieran lo que ocurría y no hayan hecho nada. Su obligación es denunciarlo», expresó el abogado.

La Comisión Provincial por la Memoria se presentó como particular damnificado institucional en la causa en la que lleva adelante la fiscal María Florencia Salas y que investiga los abusos sexuales cometidos por el jefe del área de sanidad del complejo penitenciario de Batán.

El hombre de 48 años se encuentra detenido desde ayer a la tarde y hasta el momento . El radiólogo Juan Carlos Salas está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual agravado por acceso carnal.

La justicia investiga dos hechos ocurridos en la Unidad Penal 15 desde el año pasado. No obstante, no se descarta que hayan otros casos, teniendo en cuenta que en la causa penal aparecen testimonios que dan cuenta de este tipo de hechos desde 2015.

Jefe de sanidad de batan detenido
El jefe de Sanidad del Penal de Batán fue detenido este jueves.

Según pudo establecer la fiscal Salas, el funcionario penitenciario le entregaba pastillas y drogas a los internos a cambio de favores sexuales. Los investigadores aseguraron que el imputado se aprovechaba de su lugar de poder y de la dependencia de las víctimas a las drogas para quebrar su voluntad.

La investigación comenzó el mes pasado cuando una de las víctimas denunció los abusos ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº1 a cargo del juez Ricardo Perdichizzi. Luego se sumó el otro caso que fue expuesto por la Comisión Provincial por la Memoria.

La justicia pudo comprobar que además de cometer los abusos, el imputado ingresó en más de una oportunidad drogas ilegales al penal para entregarle a los internos a cambio de favores sexuales.

Salas fue detenido ayer a la tarde por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) cuando salía de su casa en la zona de Falucho y Santiago del Estero. Durante los allanamientos en distintos lugares del complejo penitenciario se pudieron obtener distintas pruebas, entre ellas se encontraron preservativos usados en la oficina del imputado. También se encontró una importante cantidad de gel íntimo y se secuestró una notebook que será peritada en los próximos días.

Hasta el momento, el acusado no prestó declaración. Será representado por el defensor oficial Ricardo Mendoza.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes