jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
SIGUE EL RECLAMO

Conflicto por el parque eólico en sierra La Peregrina: vecinos pedirán que sea declarada Paisaje Protegido

Tras la asamblea vecinal del último sábado, se decidió llevar una nota con más de 1.000 firmas a la municipalidad en contra del proyecto "Parque Eólico Abrojo Alto", impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires.

|

Sierra La Peregrina.

En la Asamblea Vecinal celebrada el sábado pasado, vecinos de la sierra La Peregrina decidieron impulsar una solicitud de Declaración de Paisaje Protegido, debido al proyecto presentado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires para construir un parque eólico en ese lugar.

Para tal fin, una comisión se presentará el próximo lunes 29 de abril a las 10 en la Municipalidad de General Pueyrredon con una nota que ya contiene más de 1.000 firmas.

En la asamblea se compartieron novedades de las últimas acciones en relación con el pedido de relocalización del proyecto «Parque Eólico Abrojo Alto» y se hizo una evaluación del estado actual del reclamo.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Designan dos nuevos jueces provinciales para Mar del Plata - El senado bonaerense aprobó 46 pliegos para cubrir vacantes como fiscal, defensor y juez en… Ver nota >

«Mientras el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires todavía no se expidió sobre el proyecto, la Asamblea decidió impulsar, para contrarrestar éste y todo tipo de proyecto futuro que atente contra el ambiente local y su población, la solicitud de Declaración de Paisaje Protegido«, comunicaron.

asamblea La Peregrina
Asamblea en contra del parque eólico en la sierra La Peregrina.

Esa presentación será el próximo lunes 29 de abril a las 10 en el Palacio Municipal. Estará a cargo una comisión en representación de la Asamblea y llevará una nota que ya cuenta con más de 1.000 firmas de vecinos.

«Después de dar cuenta de detalles organizativos necesarios para el funcionamiento regular de la Asamblea y dividir tareas de cara a los próximos meses, la Asamblea Vecinal insiste en comunicar que está a favor de las energías alternativas, pero considera que el emplazamiento del parque eólico, en esta región en particular, degrada el ambiente, atenta contra la diversidad biológica, la integridad del ecosistema local, los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad escénica del paisaje y su identidad cultural», sostuvieron.

En simultáneo, los asambleístas invitaron a la comunidad a «leer y consultar la información precisa producida por profesionales de las distintas disciplinas de Universidades y Conicet que contiene el Documento de Objeciones al Informe de Impacto Ambiental«. Para acceder al documento, hacer click aquí.

Sierra La Peregrina
Sierra La Peregrina.

«Su implementación conllevaría una profunda modificación del paisaje de las sierras, su fisonomía e identidad de forma permanente. Se degradaría de forma irreversible el patrimonio natural y cultural, con gran potencial educativo, ecoturístico y recreativo de un área importante del partido de General Pueyrredon», agregaron.

Para recibir más información, seguir a la página de Instagram @salvemos.la.sierra.

En qué consiste el proyecto «Parque Eólico Abrojo Alto»

La propuesta se trata de la construcción del Parque Eólico Abrojo Alto en un ámbito rural, comprendido por un predio de 2.376 hectáreas.

Contaría con 23 aerogeneradores y con todas las obras que trae aparejadas consigo: caminos internos para conectar las maquinarias, el tendido de líneas subterráneas de 33 kilovoltios para la vinculación eléctrica de los dispositivos, la construcción de una estación transformadora y una línea de alta tensión, que también se va a conectar con Vivoratá.

Parque eólico de Vivoratá.

«Este proyecto se sitúa en una de las sierras más emblemáticas del Sistema de Tandilia, a pocos kilómetros de Mar del Plata y cuyo acceso incluye en su recorrida importantes atractivos turísticos como, por ejemplo, la Laguna de los Padres y el barrio Jardín Sierra de los Padres, constituyendo una ruta escénica de gran belleza», expresaron los ciudadanos que se encuentran en disconformidad con este plan de obras.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes