domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
TRÁNSITO

Proponen cambiar el sentido de la calle Maipú

El proyecto de ordenanza fue elevado hoy por el bloque oficialista. Incluye el tramo de Maipú desde 20 de Septiembre hasta Catamarca.

|

Calle Maipú.

El bloque de concejales Vamos Juntos presentó hoy un proyecto de ordenanza para cambiar el sentido de la calle Maipú desde Catamarca hasta 20 de Septiembre, en virtud de «dotar de mayor fluidez y eficacia al tránsito vehicular» que se desarrolla en esas cinco cuadras.

La propuesta, firmada por el concejal Agustín Neme, se originó tras los pedidos de los vecinos del barrio La Perla. Para tomar como referencia, las cinco cuadras de la calle Maipú entre Catamarca y 20 de Septiembre son las que separan a las plazas Pueyrredon y España. Allí, los vehículos desde la plaza España a la Pueyrredón.

El proyecto solicita que en ese tramo la circulación cambie al sentido oeste a este, es decir hacia la costa. El resto de esa calle quedaría con la misma circulación de siempre, según detallaron los ediles oficialistas.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Actualmente, la calle Maipú va en sentido este a oeste.

Otra de las consideraciones es que la siguiente calle es Chacabuco, que cuenta con el mismo sentido de circulación. Y hacia el sur está la Avenida Libertad, también con sentido este-oeste, aunque cuenta con doble mano.

Por lo tanto, tanto Libertad, Maipú y Chacabuco «cubren la necesidad de tránsito que se desarrolla hacia el oeste». «Lo que a juzgar por la topología de la zona, su proximidad a la costa y las características de barrio residencial que tienen las ocho manzanas referenciadas, es un hecho que semejante cobertura de tránsito en el sentido de circulación descripto no se justifica en lo absoluto«, manifestaron.

Los autores del proyecto explicaron que esta situación genera inconvenientes y un «derroche de tiempo y combustible sin sentido», ya que aquel que circule por Libertad hacia el oeste y quiera retomar su camino en sentido contrario debe doblar a la derecha, pasar Maipú y Chacabuco y recién podrá desviarse en Ayacucho.

Como ejemplo, expusieron el caso del personal de Tránsito Municipal, cuya dependencia se encuentra en Libertad entre 20 de Septiembre y España. Para dirigirse a la zona céntrica, deben doblar en 20 de Septiembre, ir hasta Ayacucho y retomar en España. Son siete cuadras y media, lo que podría reducirse a tres y media si pudiesen doblar en Maipú (solo tendrían que dar la vuelta a la manzana).

El Instituto Peralta Ramos, un establecimiento que engloba buena parte del tránsito de la zona.

«El cambio de sentido de circulación planteado, no solamente traería un alivio al engorroso tránsito que se produce hoy en la zona, sino que al mismo tiempo se transformaría en una apropiada y útil vía de desagote de tránsito vehicular para todos aquellos ciudadanos que tienen hijos escolarizados en el Instituto Peralta Ramos o asociados al club Social y Deportivo Sporting, ambas instituciones ubicadas en la misma manzana (comprendida por las calles Maipú, Jujuy, Chacabuco y Salta).

Por último, agregaron que el municipio se haría cargo de las modificaciones pertinentes en la señalización y en los semáforos de la zona.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes