lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
#9M

Paro general: las razones de los gremios para buscar que Mar del Plata se paralice

Mi8 dialogó con dirigentes de los sindicatos más representativos o que más incidencia tienen con su adhesión a la medida nacional. Qué explica este segundo paro general, por qué hay que parar.

|

Este jueves hay paro general de trabajadores y trabajadoras. El objetivo, como el 24 de enero pasado, es paralizar el país y también la ciudad, donde decenas de sindicatos y organizaciones sociales adhieren a la medida de fuerza nacional.

Desde Mi8 nos preguntamos por qué se para en Mar del Plata; qué lleva a convocar al segundo paro general en la era Milei y qué se pretende que cambie si, efectivamente, la medida es contundente, como pretende la dirigencia sindical. 

Aunque no habrá movilización ni acto oficial, en Mar del Plata las centrales obreras de la ciudad confían en que serán muchísimas las personas que este jueves no concurrirán a sus puestos de trabajo para defender sus bolsillos y defender la Patria del torbellino de medidas “antiestado y antipueblo” del Gobierno de Javier Milei. Para despejar dudas, hablamos con marineros, transportistas, maestros y docentes universitarios. También con bancarios, gastronómicos, municipales y comerciantes. A la lista se sumaron los obreros de la construcción.

A continuación, los motivos de algunos de los gremios más representativos o que más impacto generan con su adhesión al paro general.

  • TRANSPORTISTAS | Maximiliano Escriba, secretario general de UTA

Continuamos con el plan de lucha en defensa de los derechos laborales y contra la reforma laboral. por eso nos sumamos al paro nacional que convocan las tres centrales sindicales para decirle no al ajuste del Gobierno nacional.. También hacemos hincapié en los problemas económicos que estamos atravesando los trabajadores. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes y llevar el alimento diario a nuestras familias. No vamos a permitir una reforma que quite derechos, que entregue las empresas públicas, que precarice a los trabajadores y que pretenda regalar la soberanía nacional

  • DOCENTES | Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba

“El acatamiento al paro va a ser muy alto y es una clara muestra del malestar que un número importante de la sociedad va asumiendo porque el impacto de la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo del salario y los tarifazos impactan muy fuerte en los bolsillos. En nuestro sector y a nivel nacional, el 60% de las trabajadoras son sostén de familia. Estamos vivienda una situación muy grave de desfinanciamiento de la educación pública, de ajuste y reducción de fondos nacionales a las provincias, reducción salarial a los docentes, falta de paritaria nacional, despidos de personal en el sector público y privado y la privatización de empresas públicas como programa de gobierno subordinado al gran capital. Por todo esto, el paro va a ser masivo, en unidad y sobre estas claras consignas que es todo un programa de lucha: financiamiento a la educación pública, pago del FONID, por nuestras jubilaciones, por salario digno, por empleo con derechos laborales y contra la Ley Bases que quita derechos porque es un programa desindustrializador y entrega la soberanía nacional al capital extranjero”.

  • BANCARIOS | Eduardo Zingarelli, secretario general de la Asociación Bancaria

“Nosotros no estamos de acuerdo con la reinstalación del impuesto a las ganancias. Nuestro sector sería muy castigado, ya que el impuesto es más salvaje que el anterior, no podemos descontar absolutamente nada. Tampoco estamos de acuerdo con la reforma laboral que es totalmente exclusiva para todos los trabajadores. y ni hablar de la reforma previsional que castiga a todos nuestros jubilados, que ya están sufriendo abiertamente todo este salvaje ajuste. También está el avance de las privatizaciones que -gracias a Dios- pudimos por ahora sacar el Banco Nación, pero tenemos muchas empresas que todavía siguen ahí dentro de este DNU, que no tiene ninguna medida para los trabajadores. Este paro general también es para tratar de recuperar el poder adquisitivo de todos los argentinos y el salvaje ajuste que es improcedente en nuestro país”.

unmdp
Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • DOCENTES UNIVERSITARIOS | Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum

“Desde Adum paramos en defensa del derecho a la educación superior, por aumento del presupuesto universitario, por recomposición salarial y por ampliación de las becas Progresar. Los y las docentes de la Universidad nos oponemos a la Ley Bases porque compromete nuestra soberanía sobre los recursos naturales, habilita el desmantelamiento de los organismos de Ciencia y Tecnología e impone una flexibilización laboral feroz. Exigimos que la baja inmediata del DNU 70/23 que es inconstitucional y que garantiza el ajuste del Gobierno contra el pueblo trabajador”.

  • OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN | César Trujillo, secretario general de Uocra

“Convencidos de que la decisión tomada por la Confederación general del Trabajo es la correcta. Necesitamos entender la importancia de parar este jueves. No se puede permitir que el Estado siga ausente para los trabajadores y las trabajadoras. No merecemos este maltrato. Y sostenemos que el pueblo trabajador no es “la casta” que tanto nombra el presidente. La Unión Obrera de la Construcción está sufriendo más de 80 mil despidos debido al recorte de inversión de la Obra Pública generando una gran desprotección. Por eso, como movimiento obrero, llamamos a la solidaridad de todos para repudiar los despidos injustificados, ya que somos los y las trabajadoras las que hacemos que el país funcione cada día”.  

  • GASTRONÓMICOS | Pablo Santín, secretario general de Uthgra 

“Paramos porque hay un ajuste brutal, que lo estamos pagando los trabajadores, porque la casta no está pagando ningún ajuste, sino todo lo contrario: se aumenta el sueldo. Oficialistas, opositores, toda la política se ha aumentado el sueldo estos últimos meses, y los únicos que realmente pagamos el ajuste somos los trabajadores, porque la actividad está en riesgo, porque ha caído de una manera muy preocupante los niveles de consumo y los hoteles están vacíos y los restaurantes bajaron hasta un 50 o 60 60% su actividad. Eso va a terminar impactando directamente en los puestos de trabajo, que es lo que nosotros defendemos. Los trabajadores estamos en riesgo, porque vemos que no se toman medidas para fomentar empleo, porque vemos que aumenta la luz, el gas, porque hoy hay una reforma laboral que se está discutiendo en Senadores, que pone en riesgo todos los derechos laborales y que lo único que hace es vulnerar muchísimo más la situación laboral de los trabajadores, que hace años sufrimos una reforma laboral indirecta, con toda la precarización que tenemos”.

  • MUNICIPALES | Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM

“Adherimos al paro convocado por la CGT debido a las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno Nacional en perjuicio de las y los trabajadores y el pueblo. Paramos ante una reforma laboral regresiva que vulnera los derechos de las y los trabajadores, ante una reforma previsional que castiga nuestros jubilados, privatizaciones y la eliminación de organismos públicos. Ante una caída insostenible del poder adquisitivo del salario contra la inflación. Ante un ajuste que atenta contra el desarrollo de la industria nacional, la generación de empleo legítimo, el acceso a la salud pública, a la cultura y una educación gratuita y de excelencia. En defensa de un salario digno y los derechos de las y los trabajadores, los trabajadores del STM también paramos”.

Comercios siguen con dificultades.
  • COMERCIANTES | Dario Zunda, secretario gremial del SECZA

“Habiendo hecho las convocatorias a las organizaciones orgánicas que corresponde, nosotros estamos informando a todos que adherimos al paro. Vamos a salir a la calle a convencer a nuestros compañeros empleados de comercio cuáles son las razones del paro, que muchos la saben, pero tenemos que ir a una discusión profunda de todo lo que, en el marco de esta ley nefasta que votaron en la Cámara de Diputados y que va a senadores, arrebata la posibilidad de sostener los derechos y ampliarlos en la mayoría de los casos. Hemos establecido un número telefónico donde se puede denunciar de manera anónima si en algún caso la patronal prohíbe el derecho a huelga. Sabemos que hay presiones de parte de algunos empresarios para que los trabajadores no paren y vayan a trabajar».

  • MARINEROS | Pablo Trueba, secretario general del Simape

“Desde el sindicato de marineros adherimos al paro convocado por la CGT contra la reforma laboral que se viene impulsando, contra los despidos que se están dando tanto en el sector privado como en el sector estatal y también contra la posibilidad de que se imponga nuevamente el impuesto al trabajo, mal llamado impuesto a las ganancias, ya que afectaría a muchísimo trabajadores argentinos”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes