miércoles 3 de julio de 2024
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Offshore: comienzan a llegar los barcos para la perforación del pozo Argerich

Entre el miércoles y el jueves llega un barco de Río de Janeiro. Se esperan en total 8 barcos, dos helicópteros y unas 200 personas.

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El Valaris partió rumbo a Mar del Plata.

Se van unos y llegan otros. Así se da la dinámica en el Puerto de Mar del Plata alrededor de la industria offshore, que aumenta las expectativas de cambiar en el mediano plazo la matriz productiva de la ciudad. Entre miércoles y jueves llegará a la ciudad el primero de los barcos de apoyo logístico para iniciar las tareas de perforación en el pozo Argerich en busca de petróleo.

El Hos Remington es un barco de bandera mexicana que ya se encuentra rumbo al Puerto de Mar del Plata, luego de operar en Río de Janeiro. Se trata de uno de los supplier que trabajará junto al Valaris DS 17, la nave de 229 metros de largo que se ocupará de realizar la perforación en el lecho submarino para determinar si hay recursos hidrocarburíferos en el mar y de qué calidad.

En los días siguientes se esperan que los arribos a la terminal local de barcos que trabajarán en el acompañamiento logístico continúen. En total, se esperan unos 8 barcos y dos helicópteros que se utilizarán para trasladar a las 200 personas involucradas en esta etapa de la exploración.

«Esta etapa tiene mucho más movimiento que la prospección sísmica. Hay más barcos involucrados, más personal», precisaron fuentes del Puerto local. En ese sentido, en las últimas semanas también llegaron camiones con elementos necesarios para que el barco lleve adelante la perforación en el fondo del mar.

El Valaris se encuentra actualmente en la zona de Río de Janeiro y se espera que en los próximos días inicie su travesía hacia Mar del Plata. Entre los trabajadores que participarán de la perforación hay noruegos, brasileños, mexicanos y argentinos que estarán cerca de 60 días en la base de operaciones que se montará mar adentro, a unas 30 millas de la costa de Mar del Plata.

Días atrás hubo una importante reunión entre las autoridades del Puerto, con el titular del Consorcio Marcos Gutiérrez a la cabeza, y los responsables de Ambiente de Equinor, quienes se mostraron satisfechos con la evolución del proceso y el cumplimiento de los cánones de seguridad que rigen a la industria.

Sigue la exploración sísmica en el CAN 102

El Pxgeo 2 continúa con la exploración sísmica en el bloque CAN 102, en una etapa previa a lo que ocurrirá en las próximas semanas en el pozo Argerich.

Se trata de un buque de investigación y reconocimiento de bandera de Bahamas. La longitud total es de 100,1 metros y su ancho 25,64. Esta nave realizará la misma tarea que a fines del año pasado llevó adelante el BGP Prospector, barco también de bandera de Bahamas.

Pxgeo 2
El Pxgeo 2 estuvo el fin de semana en el Puerto de Mar del Plata.

El CAN 102 es otra de las áreas que licitó el gobierno nacional y que en este caso la adjudicación es 50% de YPF y el otro 50% de Equinor, pero la operadora del proyecto será la empresa nacional.

Este bloque está ubicado en el límite lateral marítimo argentino uruguayo. Tiene 8.965 kilómetros cuadrados y se localiza dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, a más de 270 kilómetros de la localidad costera más cercana -Punta Médanos- y a 310 kilómetros del puerto de Mar del Plata.

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