miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
CONCEJO

Nuevos nombres, publicidad y uso de los escenarios: el plan para que los privados sostengan los estadios municipales

En el proyecto, presentado hoy por concejales del bloque Coalición Cívica ARI, se establece que la denominación de los escenarios puedan incorporar el nombre de su patrocinador.

|

Estadio José María Minella.

Concejales del bloque Coalición Cívica ARI presentaron un proyecto de ordenanza para que el municipio pueda llevar a cabo convenios con auspiciantes públicos o privados para que se hagan cargo total o parcialmente de la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de la infraestructura deportiva bajo la órbita del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

El proyecto fue presentado por los concejales de la Coalición Cívica ARI, Guido García y Angélica González, y contó con la adhesión de los ediles Agustín Neme (Vamos Juntos) y Marianela Romero (Unión Cívica Radical).

El objetivo es «facultar al Emder a llevar adelante convenios con personas humanas o jurídicas a fin de lograr total o parcialmente la sostenibilidad y correcto funcionamiento de la infraestructura deportiva bajo su órbita».

Estos arreglos podrían consistir en la colocación de publicidad, el cambio del nombre de los estadios y la utilización para la realización de diferentes eventos sociales y deportivos, con restricciones establecidas en este proyecto. Los auspiciantes podrían ser públicos o privados.

Polideportivo Islas Malvinas
Estadio Polideportivo «Islas Malvinas».

«En todos los casos, el nombre del patrocinador no suplantará la denominación original, sino que la complementará según lo establecido en el convenio correspondiente. En el caso específico del Polideportivo «Islas Malvinas», su denominación original no podrá ser sustituida ni precedida por la del patrocinador«, especificaron los autores del proyecto.

Para ejemplificarlo tomaron los casos de los estadios de River Plate (Mâs Monumental) y el de Argentinos Juniors (Autocrédito Diego Armando Maradona), como así también los de diferentes franquicias de la NBA.

De hecho, en 2022 se había firmado un convenio para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se hiciera cargo del estadio «José María Minella», cuyas obras no comenzaron.

Además, destacaron el deterioro u obsolescencia de los distintos escenarios deportivos administrados por el gobierno municipal, lo que les quita competitividad ante otra ciudades para albergar torneos y eventos regionales, nacionales e internacionales.

«En muchos casos estas competencias han sido y son de un atractivo turístico para Mar del Plata, logrando el ingreso de un interesante número de visitantes, lo que redunda en beneficios para el propio deporte y también para el sector turístico en general», agregaron.

En este marco, el patrocinador conveniado deberá respetar las concesiones o permisos de uso generados por el Emder en el marco de la Ordenanza Nº 10.872. Se niega la afectación de las actividades deportivas pactadas por este ente municipal.

Patinódromo «Adalberto Lugea».

En caso de concretarse un convenio, estará habilitado a recibir una suma de dinero, en conformidad con lo establecido en la Ordenanza Nº 15.120. «De considerarlo oportuno, el Emder podrá percibir como contraprestación la puesta en valor a cargo del conveniado de alguno de los escenarios deportivos y recreativos bajo su administración. Los trabajos a realizar y los recursos necesarios para la concreción de la obra serán delimitados por el Emder o el área correspondiente municipal«, explicaron.

El dinero recibido se derivará a un «Fondo Afectado» y estará vinculado de forma exclusiva a la «puesta en valor y sostenimiento de los espacios deportivos y recreativos, y de los espacios comunes del Parque Municipal de Deportes».

Por otra parte, la Municipalidad de General Pueyrredon podría aportar «los medios técnicos necesarios para
la dirección de la obra».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes