jueves 30 de mayo de 2024
10.8 C
Mar del Plata
ACUERDO

Los 36 despedidos en Pepsico arreglaron su indemnización, pero los trabajadores siguen en alerta

Las compensaciones estarán por encima de la línea de la Ley de Contrato de Trabajo, según informó la empresa en la audiencia celebrada ayer en la sede del Ministerio de Trabajo. Igualmente, aún no fueron comunicadas de manera formal.

|

Planta de Pepsico en Mar del Plata.

La empresa Pepsico y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia) formaron parte este jueves de una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata para llegar a un acuerdo luego de los 36 despidos ocurridos en la compañía la semana pasada. Todos serán indemnizados, pero aún no llegó una comunicación formal por parte de la firma, por lo que el reclamo se mantiene.

El delegado del Stia en Pepsico, Aquiles Chávez, habló con Mi8 y aseguró que los trabajadores no pidieron la reincorporación por la «manera violenta» en que la empresa los despidió, al negarles la entrada a su lugar de trabajo sin brindar explicaciones.

Además, tuvieron en cuenta la demora en concretar la audiencia, que se dio una semana después de los despidos.

Pepsico: ya son 36 los despedidos y el Sindicato de la Alimentación pidió audiencia en el Ministerio de Trabajo   
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Este viernes se normaliza la venta de GNC en estaciones de servicio de Mar del Plata - Según informaron fuentes oficiales, este viernes se normalizará la venta de Gas Natural Comprimido (GNC)… Ver nota >

En la audiencia de hoy, las autoridades de Pepsico confirmaron el pago de la indemnización a los 36 despedidos por encima de la línea estipulada por la Ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, el delegado aseguró que todavía no hubo ninguna comunicación formal por parte de la empresa, por lo que continúan con su reclamo hasta que los damnificados tengan garantizada su compensación.

«La empresa busca en cada oportunidad, y más en el Ministerio, minimizar todo lo que viene haciendo. De vuelta, ha mostrado una gran falta de empatía con los compañeros y con la familia de ellos. Se vio obligada a presentar todos los acuerdos entre partes que realizó con los trabajadores, ya que no nos consta el arreglo de las indemnizaciones«, expresó.

Es por esta razón que los trabajadores se mantienen en alerta y piden que Pepsico reconozca las «horas caídas» por el conflicto y «no descuente haberes a los compañeros que también mantuvieron la medida de fuerza y la asamblea permanente». «La compañía tenía muchos motivos y diferentes alternativas para poder hacer lo que hizo, e hizo caso omiso a todo eso y accionó de esta manera violenta en la entrada del lugar de trabajo», añadió.

El panorama a futuro: preocupación por nuevos despidos y por la automatización de tareas

En cuanto al futuro dentro de la empresa, Chávez manifestó que es «muy incierto». «Entendemos que, a través de estos despidos, la empresa no busca la sustentabilidad del negocio, sino un cambio de cultura a lo largo y a lo ancho de toda la planta. Por eso han despedido gente que estuvo en contra del ‘cuarto turno’, la jornada de 12 horas, por lo que la empresa echa gente que ha levantado la mano tratando de defender sus derechos y que la empresa no los pisotee», denunció.

Por lo tanto, sostuvo que los trabajadores mantendrán un plan de lucha por si esta situación se vuelve a dar en el futuro. «No nos extrañaría que los despidos se vuelvan a repetir. Estábamos en modo de alerta y vamos a continuar de esa manera», anunció.

A todo esto se suma las inversiones que realiza la empresa en la automatización de algunas tareas, como por ejemplo el empaque de las líneas de papas fritas, chizitos y nachos. «Esto provoca que se reduzca el personal. Incluso también en la parte de expedición, que es la parte donde se almacenan los productos, también han destinado un montón de plata», dijo.

Sin embargo, remarcó que esas inversiones no se reflejaron en mayores oportunidades laborales. «Si lo tomás como referencia, en el 2015 y 2018, cada vez que la empresa invertía generaba más puestos de trabajo. Actualmente, están destinadas a reducir la mano de obra y aumentar las ganancias. Estamos complicados porque es una empresa que tiene el poder adquisitivo para poder hacerlo y lo está haciendo. En el área de empaque de papas teníamos a 20 compañeros y hoy los contás con los dedos de una mano«, sostuvo.

Máquina de envasado de papas fritas.

A todo esto, Chávez denunció que esas inversiones no vinieron acompañadas con mantenimiento de los equipos, ni capacitación, ni medidas de seguridad para poder operar con las maquinarias. «Seguramente, la próxima audiencia que tengamos será para tratar justamente temas referidos a seguridad e higiene. Será cerca del 30 de abril«, añadió.

Por lo tanto, el delegado manifestó que la compañía «siempre busca la vuelta para invertir plata en otra cosa y no en cuestiones que sí ameritan en el día a día y que son un riesgo para la salud y la integridad de todos».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes