viernes 17 de mayo de 2024
9.3 C
Mar del Plata
AJUSTE

Despidieron a unos 15 trabajadores de la fábrica de Pepsico en Mar del Plata: «Es shockeante»

La planta del Parque Industrial está paralizada, en repudio a la decisión de la empresa, que los trabajadores aseguran que es "injustificada y aleatoria".

|

Cuando su turno terminó, Ulises subió al vestuario. A la pasada vio a sus compañeros amontonados en el hall. Pensó que, como ayer, había un problema con los molinetes. Pero no: la juntada era por el despido “injustificado” de alrededor de 15 trabajadores de la Planta de Pepsico, del Parque Industrial, que ahora está paralizado a modo de protesta. 

Es shokeante. No esperábamos estos despidos. Encima son de compañeros que no tienen ni sanciones ni faltas. Eso deja en claro que los echaron sin causa”, apuntó el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, que reconoció que aunque no esperaban ese desenlace, “sí había varios movimientos raros” en la empresa.

Esos movimientos raros son, según el trabajador, casi 100 retiros voluntarios de diciembre a esta parte y una audiencia en el Ministerio de Trabajo -hace apenas 15 días- luego de que Pepsico exigiera a sus empleados tomarse todas las vacaciones pendientes antes del 30 de junio.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La naviera francesa presentó la ruta entre Mar del Plata y Brasil: “Hay un potencial muy grande” - Este viernes, la terminal 2 del puerto de Mar del Plata fue el epicentro de… Ver nota >

“Los despidos fueron aleatorios. Todos los compañeros que echaron tienen distintos años de antiguedad, muchos tienen más de 10 años, otros tienen 6. Trabajaban en la carga, en la manufactura. Pero estamos seguros que son despidos aleatorios”, aseveró Ulises, en diálogo con Mi8.

Hasta diciembre, en la planta de Pepsico trabajaban 500 trabajadores. Hoy, tras los retiros voluntarios, que el personal tildó de “despidos encubiertos”, no superan los 400. “Y posiblemente se pretenda achicar más”, deslizó Ulises, que estimó que la excusa que esgrime la patronal para justificar este tipo de medidas es “la crisis”. “Es una jugada muy desagradable, realmente dolorosa para todos los compañeros. Todavía no hablamos con nadie de la empresa, pero uno intuye que todo esto se lo van a atribuir a la crisis”, deslizó.

Por último, el trabajador aseguró que la planta de Pepsico seguirá paralizada hasta tanto “haya novedades o seamos convocados al Ministerio de Trabajo”.

Puja por el turno de las doce horas

Hay que decir que los despidos transcurren en un contexto de puja entre la empresa y el personal, que se resiste a cambiar la modalidad de trabajo. Pepsico quiere que empiecen a trabajar en turnos de doce horas y “el conjunto de la planta se negó”.

“Sin embargo, lo que pasó, es que a principio de año la empresa empezó a apretar a gente y logró que algunos le firmaran contratos individuales para cambiar a esa modalidad. En un intento de persuadir y hostigar, no casualmente, a esos compañeros que trabajan ese cuarto turno, como le llamamos nosotros a los de doce horas, no los obligaron a tomarse las vacaciones antes de mitad de año: a los de ocho horas, sí”, subrayó Ulises, que aclaró que “ninguno de los despedidos son compañeras de doce horas”.

“ellos van a querer justificarse y van a decir que esto tiene que ver con la crisis. pero nosotros sabemos bien que esto también es un amedrentamiento a los trabajadores que no han querido y no tienen ningún interés en cambiar la modalidad de trabajo”, concluyó el delegado.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes