martes 28 de mayo de 2024
13.1 C
Mar del Plata
SALUD

¿Hay dengue o no hay dengue?: qué dice la Clínica Belgrano

Luego de que el test del INE diera negativo, se descartó el que se creía era el primer caso autóctono de dengue en Mar del Plata. Tres análisis dieron positivo en el Sanatorio Belgrano. Qué dicen las autoridades.

|

Sigue la incertidumbre en torno a la situación epidemiológica de la ciudad luego del primer caso autóctono de dengue que no fue. En primera instancia, un joven que no había salido de Mar del Plata presentó síntomas compatibles con la enfermedad, se acercó a la Clínica Belgrano y se le realizaron tres test que arrojaron un resultado positivo.

Posteriormente, un test PCR del Instituto Nacional de Epidemiología dió negativo para la infección, por lo que se determinó que el paciente no se encontraba cursando dengue.

Entonces, ¿hay dengue o no hay dengue en Mar del Plata? La consulta de Canal 8 llegó a las autoridades de la Clínica Belgrano, que aseguraron a este medio que la situación «nos dispara interrogantes».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Pulti presenta un proyecto para repudiar el intento de recorte de los Juegos Evita: “Son importantes para Mar del Plata” - El diputado provincial y exintendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, presentó un proyecto en la… Ver nota >

«Nosotros también nos sorprendimos por el resultado del PCR del INE, nos enteramos por el comunicado de la Zona Sanitaria XIII y nos obligó a revisar la posibilidad de haber cometido algún error, por lo que revisando vimos que habíamos hecho todo como correspondía, revisamos incluso los reactivos que usamos para el diagnóstico: nos dió positivo el test de antígeno y el de anticuerpos IGM, que incluso hicimos dos veces para estar más seguros», explicó a este medio Pablo del Cid, director médico del Sanatorio Belgrano.

Por su parte, el asesor de calidad y seguridad de la institución, Julio Tuseddo, explicó que también revisó todo el proceso de los tres test y confirmó que «fue de calidad y se usaron los mismos insumos que en otros laboratorios».

Ciñéndose a los resultados, los profesionales consideraron que finalmente el caso no debería ser considerado dengue, pero que, de todas formas «nos dispara interrogantes: a la mayoría de los pacientes diagnosticados en la ciudad se les hicieron los mismos test que usamos nosotros, sin PCR. ¿Cuántos han sido falsos positivos si el nuestro también lo es?«, se preguntaron.

Abriendo las posibilidades, los médicos consideraron que esta misma incógnita es trasladable a todo el país: «De todos los casos diagnosticados en Argentina utilizando el mismo test, ¿Cuántos son falsos positivos? Esto nos abre un montón de interrogantes en cuanto al dengue en sí, y sobre todo nos hace preguntarnos cómo vamos a seguir porque la situación epidemiológica va a cambiar», agregaron.

Ese cambio, explicaron, tiene que ver con la temperatura y la estacionalidad: en primavera, dicen, ya podríamos encontrarnos efectivamente con la presencia del mosquito en Mar del Plata. «¿Cómo vamos a proceder? ¿Con los mismos test? ¿Vamos a tener que hacer PCR en todos los positivos? ¿Cómo se va a seguir a los pacientes?», continuaron preguntándose los profesionales. «Esperamos que en algún momento las autoridades nacionales nos develen estos interrogantes«, finalizaron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes