lunes 27 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
SALUD

Dengue e infancias: qué repelentes usar, cada cuánto reforzar su aplicación y qué cuidados tener

Veronica Acosta, dermatóloga y pediatra infantil, compartió algunas recomendaciones para una buena colocación. Enterate cuál es el componente que tiene que tener el repelente para que sea efectivo.

|

Para prevenir la enfermedad se sugiere el uso permanente de repelentes de mosquitos.

La proliferación de mosquitos de hace unas semanas y la confirmación -este martes- del primer caso de dengue autóctono en el Partido de General Pueyrredon, provocó que muchos marplatenses y batanenses reforzaran el uso de repelentes en adultos e infancias.

Frente a la crecida demanda de estos productos en farmacias, quioscos y distribuidoras, donde se registraron algunos faltantes, muchas personas recurrieron a fórmulas caseras, en pos de garantizarse algún tipo de protección.

Para saber el nivel de efectividad de esas fórmulas caseras y para conocer qué tipo de repelentes comprar para los y las niñas y cuál es el mejor modo de aplicación, MI8 dialogó con Verónica Acosta, que es dermatóloga y pediatra infantil (MP 111.504).

Dengue: descartan que haya circulación “extendida” del mosquito
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >

Por empezar, la profesional que se desempeña en el Materno advirtió que los repelentes caseros “no sirven” para este mosquito y que los “efectivos son los comerciales, validados por la Sociedad Argentina de Dermatología y Pediatría, que tienen un contenido de DEET de 15% o más, que es un componente que -precisamente- repele al mosquito”.

“Cualquier repelente que no tenga ese componente en ese porcentaje o más, no es efectivo contra el vector que genera el virus del dengue”, subrayó Acosta, que sugirió los potes de una reconocida marca, tanto los naranja (15% de Deet) como los verdes (25% de Dett). 

“Y hay un montón de otros que, mientras tengan ese componente en esos porcentajes, sirven y funcionan bien. Los que tienen 15% protegen por tres horas y los que tienen 25%, alrededor de cuatro horas. Mi sugerencia es que no es en crema, que impregna muy bien, que se coloque con una distancia de 20 centímetros”, apuntó la profesional.

Según indicó, esos repelentes están indicados a partir de los dos meses. “Pero en esos casos, no se recomienda la aplicación directamente sobre la piel, sino que el adulto se pone y le pasa sobre la piel al bebe. También se pueden usar, en estos casos, los repelentes de citronella, pero hay que tener en cuenta que duran no más de 30 minutos”, advirtió, que agregó que para las infancias de menos de dos años “sólo están sugeridos los métodos físicos de protección: ropa que cubra el cuerpo, tules, toldos, mosquiteros, pero ninguna aplicación sobre la piel”.

Por último, y en relación a las consultas recibidas en el último tiempo, a instancias del uso más reiterativo de repelentes, Acosta dijo: “Hubo bastante consultas en el verano, pero por reacciones alérgicas que, al rascarse los chicos, generaba algún tipo de infección. En algunos casos hemos tenido que dar antibióticos”, deslizó y aprovechó la ocasión para hacer la misma sugerencia que el resto de los profesionales consultados por dengue en Mar del Plata: “Hay que aprovechar el frío para descacharrar, quitar el agua estancada, limpiar lo que haga falta”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes