sábado 25 de mayo de 2024
10.9 C
Mar del Plata
CASO AUTÓCTONO

Dengue: descartan que haya circulación “extendida” del mosquito

Analia Rearte, epidemióloga, aseveró que si hay presencia de aedes aegypti “es en una carga muy baja”. Pidió a la población que evite la acumulación de agua

|

Ante la confirmación, por parte del Municipio, del primer caso autóctono de dengue en Mar del Plata, Canal 8 consultó sobre la circulación del aedes aegypti a Analía Rearte, reconocida epidemióloga de la ciudad, que supo desempeñarse como directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ex Ministerio de Salud de la Nación.

Según la profesional, que también es docente de la Escuela de Medicina, aseveró que por los controles realizados, de constatarse la presencia del mosquito, su circulación es de baja carga y no es extendida.

“Hasta el momento y en los controles no se está detectando. Lo que podemos decir es que no hay circulación extendida ni que esté circulando en distintos lugares de la ciudad. Si es un caso autóctono, podemos decir que la carga de este vector es baja”, deslizó Rearte.

Una consulta en la guardia y tres exámenes: así se confirmó el primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
BNA+ Última semana con 35% de descuento con MODO BNA+ en comercios de barrio - El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una promoción exclusiva para usuarios de MODO… Ver nota >

Para la epidemióloga, resulta importante “tomar medidas sobre la sospecha y no tener que esperar a la confirmación”. “Todo lo que tiene recipientes que pueden tener huevos, hay que sacarlo, lavarlo, vaciarlo y sino ponerles arena dentro. Hay que revisar canaletas y evitar la acumulación de agua”, sugirió y recordó que como el aedes aegypti es un mosquito peridomiciliario, “hay que cuidar a todas las personas linderas a esa casa y esa zona”. Lo dijo en relación al caso que el Municipio anunció como positivo y autóctono.

Frente al descenso de temperaturas, anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional para los días que siguen, Rearte aclaró que los huevos del mosquito “sobreviven” al frío. “Por eso es fundamental lo que hacemos en el invierno, para descacharrar y quitar el agua estancada”, completó.

Fue este martes a la mañana que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISA) confirmó a el primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata. Según se indicó, se trata de un hombre joven, que reside en la zona norte, que no tiene antecedente de viaje y que se encuentra en buen estado de salud. 

Hasta el momento, todos los casos registrados en la ciudad eran importados, es decir, de pacientes que habían sido picados por el mosquito en otras ciudades.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes