jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
ALERTA

Confirman el primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata

Desde el municipio confirmaron que en joven de Mar del Plata que no viajó es el primer caso de dengue autóctono. Se encuentra en buen estado.

|

Buscan evitar la propagación de dengue en Mar del Plata con la colocación y análisis de larvitrampas.

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISA) confirmaron a última hora del lunes el primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata. Se trata de un hombre joven que se encuentra en buen estado de salud. Hasta el momento, todos los casos registrados en la ciudad eran importados, es decir de pacientes que habían sido picados por el mosquito en otras ciudades.

En detalle, el paciente es un hombre joven que reside en la zona norte y que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fue evaluado en un sanatorio de la ciudad mediante dos estudios laboratoriales que arrojando un resultado positivo.

Cabe señalar que el paciente no registra antecedente de viaje ya que en los últimos meses no salió de la ciudad.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Murió Nora Cortiñas, histórica madre de Plaza de Mayo - En la tarde de este jueves murió Nora Cortiñas, histórica madre de Plaza de Mayo,… Ver nota >
dengue
El Aedes aegypti, mosquito vector del dengue.

En esa línea, el martes a primera hora y con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión y cortar el ciclo de contagio, comenzó un dispositivo de control de foco y bloqueo.

Prevención

En este sentido, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos, a primera hora de este martes se procedió a realizar tareas de desinsectación y desinfección en los barrios donde reside y/o permaneció el paciente durante el último tiempo para evitar que el mosquito se propague en la ciudad. Estos trabajos se suman a las mismas tareas que se realizan de forma preventiva en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon, en conjunto con la toma de muestras de larvas para detectar la presencia del mosquito.

«Es importante señalar que se trata de un mosquito domiciliario por ende realizar el descacharreo y mantener la higiene del hogar es fundamental”, dijo la secretaria de salud municipal Viviana Bernabei.

La Secretaría de Salud recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños, las embarazadas, población de riesgo y personas mayores.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes