viernes 24 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
ALERTA

Una consulta en la guardia y tres exámenes: así se confirmó el primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata

El paciente fue a la guardia de la Clínica Belgrano para realizar una consulta. Así se confirmó el primer caso de dengue autóctono.

|

El primer caso de dengue autóctono de Mar del Plata es un hombre joven que vive en la zona norte de la ciudad. El fin de semana se sintió con algo de malestar en el cuerpo y un poco de fiebre. Por eso, fue a la guardia de la Clínica Belgrano, donde comenzaron a revisarlo. Por protocolo, los médicos le realizaron el antígeno por dengue que dio positivo. Dos exámenes de anticuerpo ratificaron el diagnóstico. Y la entrevista con los infectólogos confirmó que no había viajado a ningún lugar. Así se convirtió en el primer caso de dengue autóctono de la ciudad.

«Esto nos da la certeza de que hay dengue en Mar del Plata. Nos está dando la evidencia inequívoca de que el vector ya está en la ciudad. Y es esperaban que aparezcan nuevos casos», confirmó el director médico de la Clínica Belgrano, Pablo Del Cid (MP 93383).

El médico señaló que se trató de un caso ambulatorio y que el paciente se encuentra en buen estado de salud. A partir de ahora, ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza o gastrointestinales ya no importa si la persona viajó a algún lugar. «Ya no es mandatario el viaje, hay dengue en Mar del Plata», sostuvo.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Abusos sexuales, cocaína en paquetes de yerba y denuncias cajoneadas: detalles de una causa que estremece - El expediente de la causa que se le sigue al jefe del área de sanidad… Ver nota >

Más allá del nivel de alarma que se genera a partir de esta situación, Del Cid consideró que el «sistema de salud está preparado» para enfrentar esta situación. «No estamos viviendo una situación de desborde más allá de la época. Uno espera que ahora aparezcan los virus de la gripe y algo de Covid. Trabajamos con una tasa de uso y ocupación por arriba del 95%, pero el sistema está preparado», planteó Del Cid.

Esta situación pone en alerta a los efectores de salud porque aumentarán las consultas y los casos de personas infectadas. No obstante, Del Cid indicó que «es una suerte» que el primer caso autóctono haya aparecido cuando las condiciones climáticas están en pleno cambio.

«Lo que espera ahora es que baje la temperatura y eso limite la cantidad de mosquitos que hay. Sería una suerte que pase así», sostuvo el profesional.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes