lunes 24 de junio de 2024
8 C
Mar del Plata
SALUD

Casos importados, cuadros leves y más consultas: cómo es la atención por dengue en las clínicas privadas de la ciudad

MI8 dialogó con infectólogos de las cinco clínicas más importantes de la ciudad. La mayoría de los picados por el mosquito viajaron a CABA. Qué hacer si hay síntomas compatibles.

|

Aunque se descarta categóricamente la existencia de dengue autóctono en Mar del Plata, en el último mes aumentaron moderadamente las consultas por síntomas compatibles en las principales clínicas privadas de la ciudad.

Sin embargo, los y las infectólogas consultadas por MI8 aclararon que los cuadros confirmados, mayormente ingresados por guardia, fueron casos “importados”, es decir, contraídos en zonas donde hay presencia del mosquito Aedes Aegypti: De hecho, la mayoría de los diagnosticados del último mes son pacientes que estuvieron antes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre los casos que exigieron internación, los médicos coincidieron en que fueron cuadros leves, «que necesitaban mayor monitoreo y control por tema de plaquetas. Pero nada grave».

Clínica por clínica

Mariana Gordovil (MP 93510), médica a cargo del Servicio de Infectología del HPC, indicó que en los últimos tres meses diagnosticaron 51 casos positivos de dengue importado y la mitad fue entre febrero y marzo en pacientes que habían estado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Inicialmente los casos venían del noroeste, sobre todo de Corrientes y Misiones. Pero en este último mes, la mayoría viene de CABA. Del total de diagnosticados, alrededor de 23 tienen domicilio en Mar del Plata y el resto son viajeros”, detalló la profesional, que dijo que sólo cinco casos requirieron internación simple. “No tuvimos ni fallecidos ni gente en terapia intensiva”, subrayó Gordovil.

En la misma línea, Alexis Manzo (MP 94164), infectólogo de la Clínica Colón, apuntó que «entre enero, febrero y lo que va de marzo se testearon 45 casos sospechosos, de los cuales 14 fueron positivos y todos tenían nexo de viaje a zonas endémicas». «En cinco oportunidades hubo que internar, pero fueron cuadros leves, más por control de plaquetas», reforzó el médico.

Sobre lo que sí hizo hincapié es que si bien todos los cuadros fueron importados, viendo y considerando que hubo casos autóctonos en localidades muy cercanas a Mar del Plata -por caso, Tandil y Gesell- es fundamental estar atentos y no subestimar los síntomas: «Si hay síndrome febril, con repercusión general y con dolores articulares, musculares, es indicado consultar a la guardia y hacerse un test de antígeno, anticuerpos o PCR».

Por su parte, José Iriart (MP 95044), de la Clínica Pueyrredon, confirmó que de enero a hoy se atendieron 28 casos sospechosos de dengue y sólo se confirmaron ocho positivos a través de pruebas PCR o antígeno. “Todos los casos fueron importados y ninguno de Mar del Plata. La mayoría fueron ambulatorios, y sólo en dos casos tuvimos que dejarlos internados, pero por monitoreo, no por gravedad”, aseveró el infectólogo, que también registró un “leve” alza en las consultas por guardia.

Entre tanto, Gonzalo Corral (MP 93858), de la 25 de Mayo dijo que en el último mes confirmaron más de 20 casos y cuatro internaciones, aunque lo llamativo ocurrió en los últimos días. “Recibimos muchas consultas y varios confirmados de personas que habían estado en Buenos Aires”, reconoció el infectólogo, que también admitió que hay faltantes de test de antígeno. “Por la demanda que está habiendo, están en falta y eso complica futuras confirmaciones”, agregó. 

A contramano del alza que registraron en términos de consultas las otras clínicas, desde el Sanatorio Belgrano aseguraron que sólo tuvieron un caso sospechoso, al que se le hizo antígeno, porque venía de Buenos Aires, pero que “rápidamente fue descartado”. “Y después, sinceramente, no tenemos mucha más consulta que la habitual de pacientes que vengan con sugerencia de ese diagnóstico. Obvio que hay quienes admiten tener temor de tenerlo, pero lo cierto es que la gente sabe que no hay dengue en Mar del plata”, completó Pablo del Cid (MP 93383), director médico del sanatorio. 

repelente de mosquitos
Repelente de mosquitos.

Recomendaciones

En términos de sugerencias y prevención, los infectólogos coincidieron que lo primero y más importante es evitar viajar a zonas donde hay circulación del mosquito Aedes Aegypti. Pero en caso de tener que hacerlo, es fundamental el uso de repelentes y, en caso de poder, avanzar sobre la colocación de la vacuna, aunque para garantizar mayor efectividad exige dos dosis en tres meses.

Sobre quiénes deben hacerse ver por guardia, los y las médicas apuntaron que tienen que reunir algunos de los síntomas y, también, haber estado en alguna de las zonas de contagio. 

En caso de tener fiebre (38° o más), se tiene que chequear que esté acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y/o encías.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes