miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
INFORME

El furor por el Premier Padel pone en alza el peso del turismo de reuniones para Mar del Plata

Tras el éxito del Premier Padel, Mar del Plata apuesta a consolidarse como centro de turismo de reuniones. En 2023 fue tercera en el ranking.

|

El cierre del Mar del Plata Premier Padel volvió a mostrar la potencia de la ciudad a la hora de realizar encuentros deportivos internacionales. El Polideportivo Islas Malvinas se mostró colmado a lo largo de todos los días del certamen y provocó así un nuevo atractivo turístico para la ciudad. El turismo de reuniones la oportunidad real de tener una verdadera Mar del Plata de doce meses.

En 2023 Mar del Plata se ubicó tercera en el ranking nacional de ciudades con más congresos y convenciones, detrás de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. A su vez, la cantidad de eventos realizados en la ciudad creció un 23% con respecto al año anterior:

  • 2022: 747 eventos
  • 2023: 918 eventos

En tanto, en lo que va del 2024 ya se realizaron más de 200 eventos en la ciudad y aún se espera la parte más fuerte del año para la realización de congresos y convenciones. Por estas horas, el Mar del Plata Bureau realiza un relevamiento con hoteles y establecimientos para chequear los encuentros ya confirmados para lo que resta del año.

«Viene muy bien este año», anticiparon fuentes del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) consultadas por Mi8.

La importancia del turismo de reuniones para Mar del Plata no solo radica en la posibilidad de romper la estacionalidad y atraer turismo en épocas o fines de semana no habituales. También es relevante por los niveles de gasto que multiplican por cuatro los de los turistas tradicionales.

Un informe del Emturyc que analizó el comportamiento de los turistas confirmó que los turistas que llegaron en la última temporada de verano a la ciudad gastaron, en promedio, $30.549 por día. En tanto, los turistas de congresos y convenciones gastan un promedio diario de $128.362.

Este tipo de visitantes, que vienen a participar de distintos encuentros, también significan una buena noticia para los hoteles. No sólo porque la mayoría de los congresos se realizan en establecimientos hoteleros, sino también porque el grueso de los asistentes eligen hoteles para alojarse.

El mismo estudio que presentaron las autoridades del ente de turismo remarcaron que en la última temporada sólo el 23% de los visitantes se alojaron en hoteles. La gran mayoría optó por departamentos, ya sea propios o prestados o bien alquilados. Cuando se mide a los visitantes de congresos y convenciones el porcentaje de los que elige alojarse en hoteles trepa al 77%.

Esta situación, por caso, quedó al descubierto ante la preocupación de los hoteleros por la posibilidad de que las finales de los Juegos Evita no se realicen en Mar del Plata este año. En 2023, unos 25 mil jóvenes llegaron a la ciudad y según las estimaciones de Cameco esto significaría para la ciudad resignar unos 6 mil millones de pesos.

Y para los hoteleros en particular sería un fuerte golpe: desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica remarcaron que hay establecimientos que abren especialmente para ese evento, debido a la magnitud que tiene.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes