viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
RECLAMO

Comenzó el paro del personal universitario: no hay actividad en las facultades

La medida de fuerza se extenderá durante todo este martes. Además, habrá una segunda jornada de paro el miércoles, cuando los docentes y no docentes acompañarán la movilización en rechazo a la Ley Bases.

|

Trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), agrupados en la Asociación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y en la Asociación del Personal de la Unmdp (APU), anunciaron un paro total de actividades por 48 horas para este martes 11 y miércoles 12 de junio. En la segunda jornada se sumarán a la movilización convocada por las tres centrales gremiales para rechazar la Ley Bases.

La decisión se tomó por unanimidad en la reunión de la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de Adum y posteriormente adhirió el gremio del personal no docente.

El 23 de mayo y el 5 de junio también se paralizaron las facultades con medidas de fuerza en reclamo por las mismas razones que hoy los convocan nuevamente:

  • La pérdida del 42% de su poder adquisitivo.
  • La no convocatoria a paritarias.
  • La actualización de la garantía salarial.
  • Los sueldos docentes no llegan a cubrir la canasta básica.
  • La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
  • El estado crítico en el que se encuentran las Obras Sociales Universitarias.

Además, del paro de 48 horas, los trabajadores se sumarán a la movilización convocada por la CGT, CTA y CTA Autónoma. La concentración será el miércoles a las 16:30 en el Rectorado de la Unmdp (San Luis y 25 de Mayo), mientras que el acto será a las 17 en Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.

«Por otra parte, se resolvió que durante la semana próxima realicemos una encuesta a las y los docentes, con el objetivo de dar a conocer nuestra visión del conflicto y realizar un relevamiento que sirva de insumo para la continuidad del Plan de Lucha, en el corto y mediano plazo», informó el secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes