jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
UNMDP

Docentes universitarios confirmaron un paro para este martes y miércoles

Las principales razones de esta medida de fuerza es una recomposición salarial y el llamado a paritarias. Se sumarán a la movilización del miércoles de las centrales obreras.

|

Reunión de la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de Adum.

Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), agrupados en la Asociación Docente Universitaria Marplatense (Adum), anunciaron un paro total de actividades por 48 horas para el martes 11 y miércoles 12 de junio. El miércoles se sumarán a la movilización convocada por las tres centrales gremiales.

La decisión se tomó por unanimidad en la reunión de la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de Adum. El 23 de mayo y el 5 de junio también habían llamado a un paro. Las razones por las que se tomó la medida de fuerza son:

  • La pérdida del 42% de su poder adquisitivo.
  • La no convocatoria a paritarias.
  • La actualización de la garantía salarial.
  • Los sueldos docentes no llegan a cubrir la canasta básica.
  • La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
  • El estado crítico en el que se encuentran las Obras Sociales Universitarias.

Además, del paro de 48 horas, Adum se sumará a la movilización convocada por la CGT, CTA y CTA Autónoma. La concentración será el miércoles a las 16:30 en el Rectorado de la Unmdp (San Luis y 25 de Mayo), mientras que el acto será a las 17 en Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.

«Por otra parte, se resolvió que durante la semana próxima realicemos una encuesta a las y los docentes, con el objetivo de dar a conocer nuestra visión del conflicto y realizar un relevamiento que sirva de insumo para la continuidad del Plan de Lucha, en el corto y mediano plazo», informoró su secretario general, Pedro Sanllorenti.

Adum envió junto al comunicado un recibo de sueldo de un ayudante graduado que «representa al 20% de la Planta Docente, de los que en seis meses sólo tuvieron un aumento del 4,2%, recién en junio de 2024″. El sueldo neto expuesto en el recibo es de $117.533,24.

Sueldo de un ayudante graduado en la Facultad de Humanidades.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes