viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
¿OTRO #24E?

Centrales obreras repudian el «ensañamiento» de Milei contra trabajadores y no descartan nuevas medidas de fuerza

José Luis Rocha, de CGT; Gachi Ramundo, de CTA, y Ezequiel Navarro, de CTA Autónoma analizaron las medidas del Presidente. Aseguraron que fue "un discurso de odio" y rechazaron las políticas de ajuste.

|

24 de enero en Mar del Plata. Paro general contra el ajuste.

Si hubiese que sintetizar el discurso de Javier Milei en cuatro o cinco palabras claves, el sindicalismo no podría faltar. No sólo porque el Presidente anunció medidas declaradamente en contra del quehacer gremial, sino porque además se encarnizó con dirigentes -a quienes mencionó a viva voz con nombre y apellido- y anticipó medidas para vulnerar más derechos esenciales de las y los trabajadores.

Doce horas después de escuchar ese discurso, los secretarios generales de las tres centrales obreras de Mar del Plata dialogaron con MI8. José Luis Rocha, de la CGT; Gachi Ramundo, de la CTA de los Trabajadores, y Ezequiel Navarro, de CTA Autónoma, analizaron las declaraciones de Milei en el Congreso y no descartaron que, entre el paro y movilización por el 8 de Marzo y el Día de la memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo, haya una medida de acción directa y en unidad del movimiento obrero. 

José Luis Rocha (CGT), Gachi Ramundo (CTA de los Trabajadores) y Ezequiel Navarro (CTA Autónoma)

“El discurso del Presidente es preocupante, entre otras cosas, porque demuestra lo empecinado y ensañado que está con el sindicalismo y porque da cuenta que no registra lo que estamos viviendo: cómo va a convocar a un Pacto Social para dentro de 85 días. Eso tendría que estar ocurriendo a la brevedad. Qué hacemos 85 días más en estas condiciones, con esta inflación, con los aumentos constantes en los alimentos, con los combustibles a estos precios. 85 días así es una eternidad, es insostenible”, razonó Rocha, que opinó que el Pacto de Mayo, como moneda de cambio por la ley Ómnibus, “es burdo, extorsivo y lamentable”.

En esa misma línea se expresó Ramundo-. “Es delirante convocar a un diálogo con una amenaza. Le dice a los gobernadores de sentarse a pensar el país pero los amenaza con que si no convalidan esos puntos, va a haber ahogamiento económico y encima los va a implementar igual. Lo de ayer, sinceramente, siento que es un show que armó para los que tienen el poder, demostrando que lo que quiere es armar una Argentina para hacer negocios y no una Argentina para los y las trabajadoras”, consideró la referente de CTA, que lamentó que Milei se haya vuelto a meter con los representantes sindicales. 

Nos eligió como enemigos a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a la política, como si en verdad y en el fondo, lo que pretendiera fuera gobernar de otra manera, es decir, con menos democracia y pluralidad”, disparó Ramundo.

Por su parte, Navarro, en su doble rol de dirigente de ATE y responsable de la CTA Autónoma, dijo: “Fue un discurso en el que reivindicó el ajuste, la mano dura, volvió a negar el Terrorismo de Estado, no mencionó a la democracia y volvió a atacar a los sindicalistas, incluso con nombre propio. Se mete, sin respetar nada, en las dinámicas gremiales. Se olvida, evidentemente, que tenemos una Ley de Asociaciones Sindicales y que los afiliados elegimos de manera democrática, transparente, cada cuatro años, con voto secreto, directo. Es de no creer que se ocupe de estas cosas, que funcionan bien, cuando el conflicto del que tanto habla lo generan sus políticas con medidas de ajuste y saqueo”, sentenció el dirigente.

Tanto Navarro, como Ramundo y Rocha coincidieron en que el sindicalismo, en unidad, va a impulsar medidas en rechazo a estas políticas. “No sabemos qué tipo de medidas, ni cuando, pero medida va a haber”, aseveraron.

Los planes «antigremiales» de Milei

Durante la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, entre otras medidas, el Presidente Javier Milei dijo que quiere “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, sumado a “una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

También apuntó proyectos para:

  • obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatados a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.
  • descontar la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro.
  • darle prioridad a los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas por sobre los convenios colectivos del sector. 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes