miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
SEGURIDAD

Cansados de los robos violentos, vecinos de Sierra de los Padres pidieron un plan de seguridad para la zona

El reclamo se extenderá a una movilización frente a la Comisaría este martes por la tarde. Los pedidos tienen que ver con mayor presencia policial, la colocación de cámaras y mejoras en la luminaria, entre otros.

|

Un grupo de vecinos autoconvocados de Sierra de los Padres y los barrios de la zona oeste rural de General Pueyrredon presentó un petitorio dirigido a Guillermo Montenegro para exigir mayor cantidad de medidas en pos de mejorar su seguridad, frente a los reiterados robos violentos. Además, convocan a reunirse frente a la Comisaría este martes a las 19.30 para extender su reclamo.

La solicitud tiene que ver con la creación de un «Plan de seguridad y protección zonal» que incluya patrullaje policial regular para realizar tareas de prevención, operativos de control vehicular, mayor presencia policial de diferentes dependencias, mejoras en el sistema de fibra óptica y de luminarias, entre otros pedidos.

Los barrios que conforman la ZOR (Zona Oeste Rural) y que se unieron ante estos pedidos son Ciudad Jardín Sierra de los Padres, Colina de los Padres, Santa Paula, Coyunco, Gloria de la Peregrina, Colinas Verdes/Colinas Verdes Sur, El Paraíso/La Peregrina y Laguna de los Padres.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

En el texto, los representantes de estas zonas aseguraron que «nos autoconvocamos y empezamos a trabajar en conjunto en pos de buscar mejoras en la seguridad de la zona oeste rural. Tenemos la firme convicción que las políticas de seguridad son más efectivas cuando atienden a la perspectiva vecinal, para apuntalar la prevención y fortalecer la actuación frente al delito en zonas particulares», y agregaron que el reclamo tiene que ver con la exigencia de «acciones urgentes y mayor presencia del estado provincial y municipal».

A nivel municipal, detallaron necesaria la asignación de un móvil del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) para el patrullaje regular de la ZOR y para articular tareas de prevención y control con la Comisaría N° 14, la Policía Rural, el Destacamento Vial de la Ruta 226, «y si es posible con involucramiento de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas)».

Además, pidieron contar con operativos de control y verificación vehicular en la zona, con mayor presencia del Cuerpo de Patrulla Municipal, «considerando la enorme extensión de la zona con una topografía irregular y accidentada en gran parte de la zona, con calles/caminos predominantemente de tierra».

Por parte de la Provincia, solicitaron más presencia policial de la Policía Bonaerense, la entrega de un moto vehículo a la Comisaria N°14 para patrullaje zonal y la colocación del lector de patentes en la entrada del Barrio Ciudad Jardín Sierra de los Padres o en el acceso Padre Luis Varetto.

Instan también a considerar la celebración de convenios de colaboración entre el MGP y las Cooperativas integradas al ViCoTel (Vínculo Cooperativo de Telecomunicaciones) con el objetivo de «cumplir con las inversiones y los acuerdos necesarios para realizar el tendido de Fibra Óptica que permitirá la instalación y monitoreo de más cámaras de seguridad en la zona» y la instalación de cámaras del Sistema Municipal de Videovigilancia en los accesos y puntos estratégicos de los barrios, además de alarmas vecinales.

Al Emvial, le piden que repare las luminarias existentes o el reemplazo de las mismas con alumbrado LED «ya que hay zonas de peligro oscuras».

«Nos resistimos a que se naturalice el incremento de delitos, robos, hurtos y de situaciones de violencia. Exigimos estrategias de prevención y control enmarcadas en un plan, que se adopten y extremen todas las medidas correspondientes para que el servicio de la Comisaría N° 14 sea mejorado en su integralidad y a la mayor brevedad posible para promover mayores estándares de seguridad a través de dispositivos de prevención y control», finaliza el petitorio.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes