domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
DESPIDOS

Vecinos y trabajadores reclaman por la reapertura de la sede oeste de la Anses

La oficina que funciona en el predio del Higa permanece cerrada tras el despido de 13 de sus trabajadores. Vecinos y profesionales reclaman por su reactivación.

|

Cartel en la sede de Anses del barrio Regional.

A través de un video que reúne los testimonios de algunas vecinas, trabajadoras y profesionales del Hospital Interzonal, la zona oeste de Mar del Plata vuelve a reclamar por el cierre de la delegación de Anses, luego del despido de sus 13 trabajadores.

Las oficinas, que funcionaban en el predio del Higa, brindaban atención para los vecinos y vecinas de todos los barrios que conforman el oeste de la ciudad y, particularmente, facilitaba los trámites de las familias con pacientes internados en el hospital. «Un montón de barrios, hace años, necesitaban una Udai como esta», asegura Jorgelina, que vive en el barrio Las Américas, en el video.

A partir de una gran cantidad de despidos en todas las oficinas del país, todas las sedes de Anses de la ciudad sufrieron recortes, pero, particularmente, la oficina del Regional quedó sin funcionamiento, dado que todos sus empleados se vieron imposibilitados de ingresar al sistema hace cerca de un mes y, días después, recibieron sus cartas de despido.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

«El gobierno de Milei busca cerrar la oficina de Anses Mar del Plata Oeste, dejando sin atención a una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Esta oficina atiende a miles de personas cada mes, brindándoles acceso a servicios esenciales como jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y atención a la discapacidad«, explica el comunicado que difundieron los delegados y delegados de la dependencia.

despidos Anses
«No estoy. Fui despedida sin causa»: el cartel que se muestra en una de las oficinas del Anses en Mar del Plata.

Acompañando el comunicado, un video reúne los testimonios de distintas personas que se vieron afectadas por la falta de atención: vecinas, familias con discapacidad, profesionales de la salud y empleados reclaman la reapertura del lugar al explicar que la decisión del gobierno «significaría un duro golpe para los vecinos, que se verían obligados a trasladarse largas distancias para acceder a estos servicios», además de llamar a la reincorporación de los 13 trabajadores desvinculados.

Marina, por ejemplo, relata que su hijo «es paciente de salud mental, soy de la zona sur y todos los trámites los resolví acá, en este Anses que tiene muy buena atención». A este mensaje se sumó Mónica, jefa del área de trabajo social del Higa, que confirmó que la Udai del oeste «es una herramienta importante porque los pacientes necesitan hacer numerosas acciones en internación. Además, es importante la articulación entre las instituciones del Estado: tener un Anses cerca del hospital es una ayuda enorme para el paciente que se atiende acá», explicó.

Estos y otros testimonios sostienen el reclamo y convocan a los vecinos y vecinas a mantener la movilización frente a la delegación ubicada en Juan B. Justo al 6600 en defensa de sus derechos y con el fin de que desista el plan de desguace del lugar.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes