domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
PREVIA AL #3J

Vecinas del sur piden justicia por Talía: “La falta de seguridad y monitoreo convirtió al barrio en una zona para desechar cuerpos”

Concentrarán este domingo desde las 15 en la intersección de la Ruta 11 y la 515, en contra de “la violencia femicida y la falta de políticas de seguridad en Mar del Plata”.

|

Talía Abigail Aragón tenía 27 años.

Para exigir justicia por Talía, la joven de 27 años que fue apuñalada y tirada por el acantilado, vecinas de los barrios del sur de la ciudad realizaron una convocatoria para este domingo a las 15 en la intersección de ruta 11 y la 515. “Convirtieron a esta zona en un lugar para desechar cuerpos”, lamentaron.

El cuerpo de Talía apareció el miércoles por la mañana en ese mismo barranco en que este 2 de junio se realizará la concentración en contra de “la violencia femicida y la falta de políticas de seguridad en Mar del Plata”. Fue luego de someter el cadáver a una operación de autopsia, que los médicos forenses revelaron que tenía una herida de arma blanca a la altura del pecho. No obstante, confirmaron que la causa de la muerte había sido la brutal caída desde unos 30 metros. Recién el jueves se logró identificar a la víctima, que tenía 27 años y tres hijos.

María Inés Benítez, de la sociedad de fomento del barrio Serena, contó a Mi8 que la convocatoria surgió a instancias de varias inquietudes de la comunidad, a partir de ver que la zona sur se ha convertido en “un despojo de personas, un lugar para el desecho de cuerpos”.

Desde Alerta Género decidimos hacer esta acción por Talía. Hace tiempo que venimos manifestando la necesidad de trabajar sobre la prevención, sobre las políticas públicas de género y de seguridad. La zona sur, sinceramente, se ha vuelto un desecho de personas donde se deposita una persona para quitarle la vida, una persona para deshacer su cuerpo, como ocurrió con Claudia Repetto también. Es una zona para el despejo de personas. Creemos que hace falta inversión en prevención y en monitoreo por cámaras”, deslizó la fomentista.

“En la zona sur, las cámaras han estado mucho tiempo sin funcionar. En el sector de Las Macetas, la cámara había estado rota. En el sector de Playa Serena, las luces y las cámaras estaban sin funcionar. Reclamos al 147 y tardaron dos meses”, se despachó la vecina, que exigió que “las políticas del Municipio empiecen a tener la mirada sobre estos barrios”.

“No hay acá, en el barrio, una inversión en políticas de seguridad como sí en otras parte de la ciudad de Mar del Plata. Cuando hablamos de políticas de prevención, de género y de seguridad, hablamos de qué pasan estas cosas. No podemos seguir esperando más pérdidas de mujeres, de personas”, razonó.

“Si no se puede ver por cámaras lo que está pasando en la zona sur, es porque evidentemente alguien no las está monitoreando. Porque si esto estuviera monitoreado, si se pudiera detectar situaciones sospechosas, quizás se llegaría a tiempo. Por este motivo y por todo lo que vemos que viene sucediendo, es que nos vamos a convocar en la ruta 11 y 515 a las 15. Van a participar los foros vecinales, instituciones de la zona y Alerta Género, que son mujeres sobrevivientes de la violencia de género. Vamos a exigir políticas públicas para los barrios del sur y vamos a exigir que se sepa cuanto antes qué pasó con Talia”, completó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes