miércoles 19 de junio de 2024
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TRÁNSITO

Tres ciclistas muertos en ruta en la última semana: ¿se puede circular en bicicleta por las autovías?

Tras los tres accidentes fatales de los últimos días, Canal 8 consultó al director coordinador de Tránsito para conocer detalles sobre los hechos y despejar dudas en torno a los permisos para circular en bicicleta por las rutas.

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Ante las muertes de tres ciclistas involucrados en distintos accidentes de tránsito acontecidos en los últimos seis días, surge el cuestionamiento acerca de si está prohibido o no circular en bicicleta por las rutas o si existen condiciones especiales para hacerlo.

Héctor Ragnoli, director coordinador de tránsito de General Pueyrredon, confirmó a Canal 8 que «la Ley 24.449 prohíbe la circulación de bicicletas en autopistas, semiautopistas y autovías» al tratarse de vías multicarriles con velocidades máximas de 130, 120 y 110 kilómetros por hora respectivamente.

«La reglamentación existe porque si habilito una ruta para circular a 110 kilómetros por hora, quien va a 15 o 20 kilómetros por hora como una bicicleta a ritmo normal genera un riesgo al circular«, explicó Ragnoli.

Además, el funcionario resaltó que los tres siniestros de los últimos días en las rutas 2 y 226 cuentan con un «común denominador» que es «la oscuridad: sucedieron en horarios donde hay gente entrando y saliendo de trabajar sin claridad» y consideró que «debería existir una ciclovía desde la rotonda del Hipódromo hasta Sierra de los Padres para que los trabajadores de la zona puedan circular, sino es problemático».

En el primero de los accidentes acontecido el martes pasado sobre ruta 2 participaron un auto, un colectivo y un ciclista, que falleció en el acto. El segundo de los siniestros fue en el kilómetro 391 de la misma autovía, donde el conductor de la bicicleta también murió en el lugar y el de la camioneta involucrada huyó haciendo abandono de persona, para luego presentarse ante la policía, que además constató que su licencia para conducir se encontraba vencida.

El más reciente de los casos sucedió en el kilómetro 12 de la autovía 226, donde un hombre de 65 años que se trasladaba en su bicicleta con las luces correspondientes a trabajar fue arrollado por otro auto, falleciendo en al acto. El conductor de este último vehículo también huyó y, hasta el momento, no se presentó ante las autoridades.

A pesar de la prohibición para circular en bicicleta por estas áreas, Ragnoli definió que «nada justifica el atropello y menos la fuga» de los autores en dos de los últimos casos.

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