domingo 23 de junio de 2024
11.5 C
Mar del Plata
CONCEJO

Ante la muerte de tres ciclistas en la ruta en cinco días, proponen realizar una jornada de trabajo

El proyecto fue presentado hoy por el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, luego de que este domingo fallecieran otros dos ciclistas en las rutas 2 y 226.

|

Ante las muertes de tres ciclistas involucrados en distintos accidentes de tránsito acontecidos en los últimos cinco días, el Concejo Deliberante convocó a una jornada de trabajo para «contribuir y amplificar la prevención de accidentes viales» en los cuales se ven implicados personas a bordo de bicicletas.

El proyecto de decreto fue presentado por el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, y contó con la adhesión de María Eva Ayala, del mismo bloque.

En el mismo documento se presentó un proyecto de resolución para que el Concejo exprese su preocupación por la «falta de prevención y campañas de difusión tendientes a educar e informar sobre las consecuencias graves y mortales de los accidentes viales que involucran a ciclistas«.

Taccone y Ayala elaboraron el proyecto luego de que este domingo ocurrieran dos accidentes fatales en donde murieron dos ciclistas, uno en la Ruta 2 y otro en la Ruta 226. Además, el martes pasado, otro hombre falleció arrollado por un colectivo en la Ruta 2, en la zona del acceso a Mar del Plata.

La convocatoria para la jornada de trabajo, que busca fomentar «la correcta convivencia entre peatones y conductores», incluye a los siguientes cuerpos:

  • Secretaria de Legal y Técnica.
  • Secretaría de Seguridad.
  • Secretaria de Salud.
  • Organismos nacionales y provinciales intervinientes en el tema.
  • Fiscalía especializada en el tema.
  • Dirección de Transito.
  • Juzgados de Faltas.
  • ONG vinculadas.
  • Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same).
  • Escuelas o academias de conductores.
  • Sindicatos y Cámaras de Transporte.
  • Vecinos del partido de General Pueyrredon.
Horacio Taccone.

«La problemática del tránsito y los incidentes viales, aunque negada en su gravedad y profundidad, es cotidiana y permanente en los contextos sociales de los que formamos parte. Estos incidentes trágicos y pérdidas humanas que constantemente se producen, encuentran explicaciones y argumentos que suelen relacionarse con el azar o el destino, llevando a naturalizar los accidentes como hechos naturales e inevitables«, consideró Taccone.

El llamado a la acción del presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense no considera solo a los tres siniestros registrados en la última semana, sino que manifestó que este tipo de fatalidades ya son «reiterados» en General Pueyrredon.

Por lo tanto, con el objetivo de evitar nuevos accidentes de gravedad, Taccone sostuvo que «es necesario integrar en la planificación y ordenamiento vial a la bicicleta como modo de transporte urbano con el objetivo de brindar una alternativa de transporte seguro». Para ello exigió la implementación de una política pública de intervención para garantizar seguridad vial y la creación «permanente» de programas municipales de educación en materia de vialidad.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes