miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
CRUCE LAS MACETAS

Tras el femicidio de Talía, vecinos del sur pidieron más seguridad en la zona

En la previa a la jornada de "Ni una menos", habitantes de los barrios del sur de Mar del Plata se congregaron en Ruta 11 y calle 515, lugar donde se produjo el asesinato.

|

Grupo de mujeres y hombres exigen más seguridad en la zona sur.

Ante el homicidio de Talía Abigail Aragón, vecinos de los barrios de la zona sur de Mar del Plata se reunieron en el Cruce Las Macetas (Ruta 11 y calle 515, lugar donde encontraron el cuerpo) para pedir justicia y para visibilizar la sensación de constante inseguridad que viven las mujeres que viven allí.

La convocatoria estuvo signada por la noticia de la detención del novio de Talía, Lucas Giménez, que en los últimos meses había alquilado una casa en el barrio Playa Serena, próximo al barrio Acantilados, donde ocurrió el crimen. «Dejen de ocultar femicidas en el sur», decía una de los carteles que mostraron los manifestantes.

«Minutos antes de reunirnos tomamos conocimiento de que era en Playa Serena donde vivía el presunto homicida. Eso hizo que fuera aún más conmocionante la manifestación de hoy», expresó María Inés Benítez, miembro de la sociedad de fomento de ese barrio y coordinadora del grupo «Alerta Género Sur».

Ante este caso, Benítez mencionó que vecinas de la zona sur se sienten «cada vez más desprotegidas». «Muchas chicas se bajan del colectivo y están muy preocupadas porque no hay iluminación, no se ven móviles policiales y hay pocas cámaras de seguridad o no funcionan. A veces se tienen que alumbrar con un celular o una linterna cuando se hace de noche», sostuvo.

Benítez agregó que, en la convocatoria de hoy, una mujer que atraviesa una situación de violencia dijo que «no quería ser una Talía más», en relación a las medidas que toma la Justicia. «En los barrios del sur hay muchas denuncias de violencia de género y se infringen medidas cautelares. Y ahora nos enteramos de que a pocas cuadras vive un presunto homicida. Fue una jornada de mucha tristeza y muy sentida», declaró.

Vecinos autoconvocados de los barrios Acantilados, Mar y Sol, Playa Serena y San Jacinto formaron parte de la manifestación. «Talía es la primera víctima de femicidio en el año y mañana es ‘Ni una menos’. Muchos nos encontraremos este lunes en la marcha. Incluso, muchos no han participado nunca de una», agregó.

Por otro lado, los ciudadanos demostraron su enojo porque la zona de los acantilados «pareciera que es el lugar que se elige de depósito o despojo de una persona«, en relación a casos en los que se encontraron cuerpos de víctimas de homicidio o de personas que eligieron quitarse la vida.

«Hay mucha desprotección por parte de la policía. Puede venir alguien y deshacerse de un cuerpo como si nada. No es casual que los encuentre cualquiera que no sea policía, ya sea que esté paseando o realizando algún deporte», añadió Benítez.

Además, no descartó la organización de otra acciones para visibilizar la inseguridad que denuncian las mujeres en ese sector de la ciudad, agravada por el homicidio de Talía.

Conferencia de prensa y marcha de «Ni una menos»

A cinco días del homicidio de Talía Abigail Aragón, se realizará este lunes 3 de junio en Mar del Plata una nueva marcha de «Ni una menos». A partir de las 11 habrá una conferencia de prensa en la puerta de la sede de Tribunales (Tucumán y Almirante Brown) y a las 16:30 habrá una concentración en Avenida Luro e Hipólito Irigoyen. La marcha arrancará a las 17:30.

«En el marco de la conferencia de prensa se presentarán las actividades que se realizaran en conmemoración de la fecha 3J #NiUnaMenos, jornada de lucha del movimiento transfeminista. Asimismo, expondremos los ejes de esta convocatoria, los lineamientos y exigencias concretas y prioritarias para erradicar definitivamente la violencia machista«, expresaron en un comunicado.

«Este movimiento ha elegido la sede del Poder Judicial de Mar del Plata para la realización de la conferencia de prensa a los efectos de particularizar en la deuda que dicho poder del Estado tiene con las personas afectadas por la violencia patriarcal, la ausencia de perspectiva de género, la falta de protección y reparación a las víctimas, la lentitud en el trámite de las causas, la impunidad de los agresores, entre otros aspectos que serán explicitados en el marco de la conferencia de prensa», agregaron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes