lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
CAUSA DDI

Pidieron la prisión preventiva para los dos policías acusados de extorsionar al autor de un robo millonario

Se trata de los ex integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones Javier Collova y Christian Holtkamp, quienes se encuentran detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán.

|

La fiscal María Florencia Salas solicitó la prisión preventiva para los dos policías acusados de secuestro y extorsión.

La fiscal María Florencia Salas solicitó la prisión preventiva para los dos ex integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, acusados de secuestrar y extorsionar a un delincuente que había cometido un robo millonario en el departamento de una pareja de jubilados. Ambos policías y un tercer implicado se encuentran alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.

La titular de la Unidad Fiscal de Investigación Nº 1, hizo la presentación en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de Gabriel Bombini. Salas solicitó la prisión preventiva para el exjefe del Gabinete de Robos Calificados a Viviendas, el policía Javier Collova y para ex integrante de la DDI local Christian Holtkamp, quien fuera detenido en Buenos Aires.

La causa en la que se investiga el secuestro y extorsión a un delincuente acusado de robar 250 mil dólares a una pareja de jubilados, aun tiene un prófugo. Se trata de Saúl Arbizu, quien tiempo atrás integró una banda que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Se colgó de los cables de la calle y robó un par de metros en altura: pasó en el barrio Sarmiento - Este domingo, en el barrio Sarmiento, un joven se trepó a los cables de la… Ver nota >

Los ex integrantes de la policía enfrentar cargos por los delitos de extorsión y privación ilegitima de la libertad agravada por amenazas y por la participación de miembros de las fuerzas de seguridad. Collova fue detenido por el Cuerpo de Ayuda a la Instrucción Técnica (CATI) y de Prefectura Naval Argentina.

Tras ser detenido, el viernes 5 de abril, Collova decidió declarar. Acompañado por su abogada Adelina Martorella contestó algunas de las preguntas de la fiscal Salas.

Christian Holtkamp, quien se encuentra retirado de la fuerza y cumplía funciones en la DDI de Villa Gesell al momento de los hechos, fue detenido el jueves 4 de abril en Buenos Aires. Aconsejado por su defensor, el abogado Lautaro Resúa, se negó a declarar.

El primer detenido en la causa fue Jorge Toretti, quien se dedicaba a la compra venta de dólares y habría formado parte junto a los dos policías y a Arbizu del secuestro de Carlos Juárez, un delincuente que era investigado por el robo millonario a una pareja de jubilados en un edificio de Cabo Corrientes.

En febrero de 2021, la banda integrada por los civiles y los dos policías sacaron a Juárez de un hotel ubicado en Punta Mogotes, lo subieron a una camioneta y lo sacaron a «pasear». Durante el trayecto le mostraron los avances en la investigación por el robo a los jubilados en el cual él era el principal sospechoso.

La causa estaba en manos del fiscal Mariano Moyano tenía las filmaciones de la cámara de seguridad que mostraban a Juárez, a una mujer y a otro hombre en el lugar de los hechos. Para frenar la investigación los falsos policías le pidieron 50 mil dólares.

Juárez fue largado en La Pampa y Brown. Desde allí llamó al 911 para denunciar el hecho. Además agregó que los delincuentes se llevaron 80 mil pesos y 500 dólares que tenía en su poder.

El jefe policial, Javier Collova, fue detenido durante un allanamiento en la DDI local.

El robo millonario

En diciembre de 2020, una pareja de jubilados que vivía en el edificio Cabo Corrientes fue asaltada por dos hombres y una mujer que les quitaron 218 mil dólares, varios miles de pesos y joyas.

A través de la investigación del fiscal Moyano se logró identificar a dos de los asaltantes: Carlos Juárez y su novia Julieta Palermo. Luego cayeron los otros dos integrantes de la banda y un joyero, Sevan Arslan, quien habría “entregado” a los jubilados.

Finalmente, los acusados de haber perpetrado el robo fueron detenidos y están a la espera de ser juzgados.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes