viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
CONFLICTO

Movilización del STM frente al Municipio: “Hay que acordar la paritaria para el bien de todos”

Daniel Zacarías, secretario adjunto del sindicato de municipales, dijo que la manifestación se realiza “sin afectar a los vecinos, porque se dejaron guardias”. Esperan ser atendidos por el Ejecutivo.

|

Desde las 8 y hasta las 11, el sindicato de trabajadores y trabajadoras municipales (STM) realiza una masiva concentración frente a las puertas del Palacio Comunal para exigir al Departamento Ejecutivo “una paritaria que recomponga el salario a la brevedad”. Hay expectativas por qué diga Guillermo Montenegro en la conferencia de prensa prevista para las 11.30 en el COM.

La medida, que fue definida en asamblea la semana pasada, no fue anunciada como un paro ni como una retención de tareas, pese a que por tres horas la mayoría del personal estará en la calle, en reclamo de un aumento que les actualice el poder adquisitivo.

Según aclararon desde el gremio, “cada trabajador y cada trabajadora ingresó a su puesto, realizó y desempeñó su tarea durante un periodo de tiempo y luego vino a movilizar y concentrar acá -por el Municipio-. A las 11, se retoman las tareas con normalidad”, apuntaron.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Starbucks ya prepara la apertura de otros dos locales en Mar del Plata: dónde estarán - Starbucks avanza con los trabajos para inaugurar su primer local en Mar del Plata, que… Ver nota >

En ese sentido, Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM, dijo que el “único objetivo” de esta manifestación es conquistar una instancia paritaria que permita una recomposición salarial. “Los trabajadores municipales siempre tuvimos mucha coherencia a la hora de trabajar la paritaria; buscamos consensos, tratamos de generar esos consensos. Pero esto no se trata sólo de cuánto aumentar, sino también de cómo se hace. Nos corresponde volver a tener capacidad de compra con nuestros salarios. Pero lamentablemente en este tiempo nos encontramos con una posición muy rígida por parte del Departamento Ejecutivo”, analizó el dirigente.

Aunque Zacarías reconoció que ayer mantuvieron un breve diálogo con la intendencia, por ahora descartó que haya fecha prevista para la paritaria. “Lo que sí, se definió trabajar la paritaria sin enredarnos con el resto de las cosas. Hay que consensuar y acordar la paritaria para el bien de todos”, deslizó.

Sobre el presentismo o el eventual descuento de las horas de movilización, Zacarías dijo: “No nos importa que nos descuenten un día cuando el salario no alcanza. Hoy lo importante es la paritaria. Hoy hace falta la seriedad de una paritaria que permita recomponer el salario”, señaló y descartó que sea legal el descuento del presentismo. 

La concentración de los y las municipales se sucede un día después de que el juez en lo Contencioso Administrativo, Marcelo Fernández , también se declarara incompetente para resolver la demanda por los descuentos en los días de paro y el cambio en el premio por presentismo.

Fernández es el segundo magistrado que se declara incompetente para resolver la cuestión: días atrás la misma postura adoptó el Tribunal de Trabajo 4 de Mar del Plata. Ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Provincia la que deberá resolver la competencia.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes