domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
REUNIÓN

Montenegro vuelve a recibir a la multisectorial de la pesca y suma un nuevo tema: retenciones

El intendente Montenegro se reúne con la multisectorial de la pesca por los cambios que impulsa Milei. También abordarán las retenciones.

|

Barco pesquero.

El intendente Guillermo Montenegro convocó a la multisectorial de la Pesca para mantener una nueva reunión este martes en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Más allá de reforzar los planteos contra los cambios en la ley de Pesca que impulsó el gobierno en la ley ómnibus también se abordará otro tema espinoso: las retenciones.

El encuentro está previsto para las 11 y participarán representantes de los gremios y las cámaras empresarias de la pesca, junto a autoridades municipales.

«Vienen hablando permanentemente con (Fernando) Muro, pero había quedado el compromiso de reunirse con el intendente, por eso el encuentro», señalaron fuentes del Ejecutivo municipal.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >
Montenegro, Francos y Torres.
Montenegro, Francos y Torres, tras la reunión. Foto: Infobae.

El debate por los cambios en la ley de Pesca ya se trasladó al Congreso Nacional. Y el capítulo de la Pesca es uno de los que más ruido generó. Más allá de los referentes marplatenses, empresarios, gremios y autoridades de la Patagonia también cuestionaron el proyecto.

El jueves de la semana pasada, referentes marplatenses se reunieron con legisladores nacionales de Unión por la Patria, quienes se comprometieron a exigir la derogación total de todo el capítulo de la pesca. También mantuvieron un encuentro con legisladores de La Libertad Avanza.

En principio, desde el Gobierno nacional habían mostrado buena voluntad para modificar los artículos que permitían a barcos extranjeros pescar en el Mar Argentino, sin la necesidad de descargar en puertos nacionales ni tener tripulación argentina.

Sin embargo, en el gobierno hay voluntad de avanzar con la idea de licitar los permisos de pesca con el objetivo de darle «mayor transparencia» a la actividad, algo que es rechazado por los empresarios del sector.

Retenciones, otro debate

No obstante, hay otro tema que preocupa al sector, aunque no forma parte de los cambios impulsados en la ley Ómnibus: las retenciones.

La decisión del gobierno de Javier Milei fue elevar las retenciones para el sector pesquero y llevarlas al 15%. La diferencia con otros sectores, como el agropecuario, es sensible, pero la principal problemática no es esa.

«Como paga lo mismo el pescado entero sin procesar que el procesado esto desincentiva el trabajo para darle valor agregado a los productos. Esa es la discusión que se viene«, señaló una fuente del gobierno local a este medio.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes