domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
LEY ÓMNIBUS

Empresarios de la Pesca con diputados de Milei: qué plantearon y qué les respondieron

Darío Sócrate, de la Cámara de Armadores Poteros, dijo que el sector fue escuchado “con atención”. Es probable que referentes del sector participen del debate de la Ley Ómnibus la semana que viene.

|

En dos días, y contra los cambios propuestos por la Ley Ómnibus, los empresarios de la pesca se reunieron con todos los sectores que podrían frenar los 12 artículos que tienen en jaque al sector. Se sentaron con funcionarios del Gobierno Nacional, con diputados de la UCR, de Unión por la Patria y, sorpresivamente, también con legisladores del bloque de La Libertad Avanza en el Congreso. 

De las tres primeras reuniones, que ya estaban programadas, trascendieron detalles. Pero del encuentro con los diputados de LLA, no. En diálogo con Mi8, Darío Sócrate, director ejecutivo de la Cámara de Armadores de Poteros (CAPA), comentó cómo se desarrolló la conversación y contó que hasta el mismísimo Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pasó por el encuentro en el que fueron “escuchados con mucha atención”.

Les explicamos nuestras diferencias con el proyecto. Y les reprochamos la falta de motivos para semejante propuesta. También les dijimos que lamentábamos que una instancia así no se hubiera generado antes y que nos hayamos tenido que manejar con declaraciones periodísticas y no con informaciones directas”, comentó Sócrate, en referencia a los dichos contra la pesca de Manuel Adorni, el vocero presidencial, y de Diana Montino, la canciller de Milei.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

“Lo que ellos manifestaron es que nos iban a prestar toda la atención porque entendían nuestra preocupación. Incluso, algunos nos reconocieron que hasta coincidían con nosotros y que lo iban a plantear en los ámbitos de decisión sobre la postura para la votación”, advirtió Sócrate, que aseguró que los diputados de LLA les dijeron que se quedaran “tranquilos”, que habían sido “lo suficientemente claros en el planteo”.

Sobre cómo siguen las negociaciones, luego de esta semana clave de reuniones, el director ejecutivo de CAPA adelantó que existe la posibilidad de que representantes del sector pesquero participen del plenario de Comisiones donde se debaten los alcances de la Ley Ómnibus.

“No sabemos si vamos a ser muchos, pocos, o uno en nombre de todos, pero está esa posibilidad y es importante. Hoy, cualquiera del sector pesquero es representativo del todo. Que todos estemos juntos habla de que estamos en lo cierto. Esto no puede avanzar: los artículos que promueven el cambio de la Ley Federal de Pesca deben ser extraídos. No se debe cambiar esa ley porque es una herramienta que funciona”, analizó Sócrate, que consideró que la actividad “ya entró en retroceso, porque -sin ir más lejos- hoy nadie hace una inversión en el sector”. “Desde que esto está en debate, todas las inversiones se han detenido, sin contar el problema que conllevan las retenciones al 15%. Hoy, la actividad está en una situación de riesgo”, concluyó el referente de CAPA.

Durante el encuentro con los diputados de LLA, además de Sócrate y Tomás Gerpe, de CAPA, participaron Eduardo Boiero, Alejandro Costa y Mariano Pérez (Capeca); Agustin de la Fuente (Capip); Fernando Grimaldi (Cepa); Agustín Aicega (Cafrexport); Diego García Luchetti (Cámara de Armadores); Otto Wohler (Caipa); Sebastián Agliano y Enrique Di Constanzo (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera); Florencia Barrido (Cámara de la Industria naval de Mar del Plata) y César Ciccioti (Udipa) y Lisandro Belarmini y MArcelo González (Adpa).

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes