domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
COMPROMISO

Montenegro gestionará reuniones con Francos y legisladores del PRO por los cambios en la ley de Pesca

Desde la Multisectorial de la Pesca calificaron como "positiva" la reunión mantenida con el intendente de General Pueyrredon y expresaron que la situación del sector "no está resuelta".

|

Guillermo Montenegro junto a empresarios y sindicalistas de la pesca.

Se llevó a cabo esta mañana la reunión entre el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y la Multisectorial de la Pesca en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Tras presentar un documento firmado por empresarios y representantes gremiales del sector pesquero en contra de la ley ómnibus presentada por el presidente Javier Milei, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, brindó detalles sobre la charla que mantuvieron con el jefe comunal.

En primer lugar, Trueba aclaró que «la situación de la pesca no está resuelta, como dicen varios medios nacionales», sino que sólo se había avanzado en la posible modificación de algunos artículos del proyecto presentado por Milei.

El sindicalista manifestó que la respuesta de Montenegro fue positiva y que «se puso al frente de la jornada» con el fin de defender a Mar del Plata, no sólo respecto a la actividad pesquera. «Se comprometió a arreglar una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, como así también con diputados del bloque del PRO, para trabajar y llevarles la explicación tácita de por qué hay que decirle no a esta ley«, añadió.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

De hecho, fuentes del Ejecutivo consultadas por Mi8 confirmaron que el intendente ya realiza gestiones para mantener estos encuentros con miembros del gobierno nacional.

Pablo Trueba.

«Se le entregó un documento al intendente, con la firma de todas las cámaras empresarias y de todos los gremios, donde rechazamos de plano que se trate el tema pesca dentro de esta ley ómnibus. No hay por qué. Hay una ley vigente, un régimen federal pesquero, que funcionó 25 años muy bien y no tenemos por qué cambiarlo«, declaró a Canal 8.

Por otra parte, Trueba expuso que la problemática más grande tiene que ver con las licitaciones a nivel nacional e internacional, lo que podría provocar que «muchos pequeños y medianos empresarios que trabajan de la pesca queden afuera de sus cuotas y sus permisos«.

Otras cuestiones que los representantes del sector pusieron sobre la mesa fue la posibilidad de que se pueda descargar en puertos extranjeros y utilizar barcos y tripulaciones de otros países. «Todo está agarrado de los pelos. Una ley que se hace desde la improvisación y el desconocimiento. Seguramente habrá otros sectores productivos en la Argentina afectados, como fue el vino también. Evidentemente la pesca fue la que más ruido hizo. Pero no hay nada solucionado y estamos como al principio», expresó.

Reunión del sector pesquero con Guillermo Montenegro en el COM.

Además, Trueba solicitó que los legisladores marplatenses a nivel provincial de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio y Juliana Santillán, se contacten para dialogar sobre el tema. «No han venido a hablar con el sector y son de Mar de Plata. Sería importante que nos escuchen. Por eso los invito a que nos convoquen a una reunión y explicarles, más allá de que son del oficialismo, pero por lo menos que sepan el daño que se puede hacer con esta ley», sostuvo.

En último término, Trueba se mostró preocupado por los legisladores que tratarán el proyecto en el Congreso, que son los que «levantan la mano o no». «Lo que hay que hacer realmente es que tomen conciencia, ya que vemos que están en total desconocimiento de lo que es la actividad pesquera y no saben ni qué es lo que van a votar«, aseveró.

Por ejemplo, algunas de los puntos de la ley que marcan como los más críticos son las retenciones y los permisos de pesca. «Si no tenés licencia y permiso de captura, se pierde el eje de lo que es desarrollar la actividad», puntualizó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes