domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
REUNIÓN

La nota que la pesca le dará a Montenegro: rechazo a las licitaciones y eliminación de retenciones

La Multisectorial de la Pesca le volverá a pedir al intendente que se ponga a la cabeza del reclamo. Detalles de un documento que firmaron todos: empresarios y gremios.

|

Barco pesquero.

No falta una sola firma. Todos los empresarios y dirigentes gremiales suscribieron el mismo documento; el documento que ahora mismo, en una reunión en el COM, la Multisectorial de la Pesca le entrega al intendente Guillermo Montenegro para que sea cabeza y puente del reclamo del sector contra la Ley Ómnibus y también contra los aumentos en los derechos de exportación.

Según la nota, a la que pudo tener acceso Mi8, las cámaras empresarias y los sindicatos de trabajadores le vuelven a pedir -explícitamente- al jefe comunal que tramita al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional la necesidad de “eliminar del proyecto de Ley Ómnibus el tratamiento en la Cámara de Diputados del Capítulo 8vo Sección 3 -artículos 242 a 253- y que no modifique la ley federal de pesca”.

Si eso ocurriera, según prometen en el documento, la Multisectorial elevaría “propuestas superadoras para mejorar la competitividad y eficiencia del sector”.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

“Era disparatado permitir la operatoria desde puertos extranjeros y con tripulación extranjera, pero también debemos reiterar que licitar cuotas de captura ya sea internacional o nacionalmente no le agregará transparencia al sector, sino mayor inseguridad jurídica, paralización de inversiones y riesgo a los actuales puestos de trabajo”, advierten a mitad de nota y agregan: “Por ende, no alcanza con corregir el error eliminando la modificación de los artículos 25 y 40 de la Ley 24.922 y cambiando licitación internacional por nacional. Eso también será altamente perjudicial para el empleo y la salud del caladero que se encuentra en su máximo rendimiento biológico”.

En esa línea, apuntaron que “las modificaciones normativas que el sector necesita pueden y deben discutirse en el seno del Consejo Federal Pesquero, organismo federal por excelencia, que ha permitido la recuperación de todas las pesquerías marítimas, a través de las decisiones adoptadas a los largo de más de 25 años”, explicaron y seguidamente dedicaron un párrafo a los derechos de exportación

“Abogamos por la eliminación total de los derechos de exportación. Subsidiariamente, pedimos que, de mantenerse, no incidan en la generación de empleo y en la elaboración de productos con mayor valor agregado, cuyo incentivo tanto nos costó conseguir, manteniendo las vigentes a la fecha. Este sería el mal menor para la industria que con los anteriores DEX ha aportado más de 2.300 millones de USD al fisco en los últimos 20 años”, completaron y aseguraron quedar a disposición de quien quiera conocer y/o requerir información para conocer los motivos de nuestro enfático rechazo a las posibles modificaciones de la Ley, y a la instrucción de derechos de Exportación planos para todos los productos pesqueros.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes