jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
CONFRONTACIÓN

Kicillof: «Nuestro pacto es con el pueblo y nunca lo vamos a traicionar»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró desafiante ante la convocatoria del presidente Javier Milei al "Pacto de Mayo", en el discurso con el que abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

|

Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió el 152º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. El mandatario dio su discurso en la Cámara de Diputados provincial y respondió a la convocatoria del presidente Javier Milei al «Pacto de Mayo». «Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos», expresó.

En un principio, la ceremonia estaba pactada para el viernes pasado, el mismo día en que Milei abría las sesiones a nivel nacional, pero fue reprogramada por pedido del primer mandatario provincial. Por esta razón, la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, abrió oficialmente las sesiones y se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes.

La propia Magario levantó el cuarto intermedio y le cedió la palabra a Kicillof, quien leyó su discurso durante una hora y media. Tocó distintos temas y, en casi todos, mencionó al presidente de la Nación.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Este viernes se normaliza la venta de GNC en estaciones de servicio de Mar del Plata - Según informaron fuentes oficiales, este viernes se normalizará la venta de Gas Natural Comprimido (GNC)… Ver nota >

Su exposición central, como se esperaba, tuvo relación con el «Pacto de Mayo» mencionado por Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Kicillof sembró la duda acerca de su adhesión al llamado del líder de La Libertad Avanza. «Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron», expresó.

Kicillof saluda a los palcos del recinto de la Cámara de Diputados de la provincia.

«Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos. Nuestro pacto es con el pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar«, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En cambio, expuso algunos puntos sobre los que se deberían trabajar, «con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán». Ellos son:

  1. «La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios»
  2. «El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias»
  3. «La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte»
  4. «La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible»
  5. «La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando»
  6. «El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico»
  7. «El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas»

«Los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita ni con ajuste»

Durante otra etapa de su discurso, Kicillof utilizó una frase que ya había pronunciado durante la época de campaña electoral. «Los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste«, expresó, en referencia a los dichos de Milei.

En este sentido, agregó que le hubiese gustado empezado su segundo gobierno «en un contexto diferente». «El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial. Estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría”, añadió.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes