viernes 17 de mayo de 2024
9.3 C
Mar del Plata
DECRETO

Las tasas no podrán aumentar más que la inflación acumulada

El intendente autorizó a Mauro Martinelli a definir los futuros aumentos. Las tasas no podrán aumentar más que la inflación acumulada.

|

Mauro Martinelli.

Luego de decidir no aumentar las tasas municipales hasta que finalice el primer semestre, el intendente Guillermo Montenegro firmó un decreto en el que autoriza a un funcionario a definir las subas futuras, pero le establece un criterio: el incremento no podrá superar la inflación acumulada.

El decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial el transfiere la autorización para definir los futuros aumentos de tasas al secretario de Legal, Técnica y Hacienda Mauro Martinelli.

Si bien el Concejo Deliberante permitió este año al Ejecutivo incrementar las tasas para evitar un desfasaje entre la suba de los costos y los valores, la autorización estaba destinada al intendente Montenegro. A su vez, la ordenanza fiscal vigente no establecía un criterio específico sobre esos aumentos.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La foto de Margarita esposada que se viralizó en Twitter y la respuesta de los gitanos más famosos de Tiktok - José y Margarita: la pareja de gitanos marplatense más famosos de TikTok. Seguramente los conozcas… Ver nota >

Con este decreto, el intendente le transfiere la potestad a Martinelli y a su vez establece que podrán ser hasta el equivalente a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) acumulado al momento de su aplicación.

Municipalidad
Municipalidad de General Pueyrredon.

Tal como anticipó Mi8, la semana anterior el gobierno local confirmó que no volvería a utilizar esta posibilidad hasta después del primer semestre. Luego de analizar la situación financiera del municipio y contemplar la caída de la cobrabilidad, desde el gobierno local confirmaron la decisión de no volver a subir las tasas.

Hasta el momento, luego de la suba del 120% que aprobó el Concejo Deliberante, el Ejecutivo realizó una sola actualización de tasas en marzo. Esa suba fue del 20,6%, correspondiente a la inflación de enero de este año.

De este modo, a partir del decreto y de la decisión de no volver a aumentar las tasas al menos hasta que termine el primer semestre, el municipio podría sumar los incrementos de precios de febrero, marzo, abril y mayo para la próxima actualización, como tope máximo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes