viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
CONFIRMADO

Las tasas municipales no aumentarán hasta que termine el primer semestre

El municipio definió no autorizar nuevos aumentos de tasas hasta que termine el semestre. Achicar la presión impositiva y la caída de la cobrabilidad, las razones.

|

Guillermo Montenegro

El gobierno de Guillermo Montenegro decidió no volver actualizar los valores de las tasas municipales, al menos, hasta que termine el semestre, pese a la autorización que le dio el Concejo Deliberante en la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva. De esta forma, las facturas de mayo y junio llegarán con los mismos montos que las de marzo y abril.

El Concejo Deliberante aprobó un incremento del 120% de las tasas a principio de año, que le permitió al gobierno local recuperar los puntos perdidos por la inflación del 2023. A su vez, a pedido del Ejecutivo, el cuerpo legislativo también le dio la potestad al gobierno local de actualizar a lo largo del año las tasas para acompañar el alza de precios.

En marzo, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, firmó la primera actualización del 20,6%, que correspondía a la inflación de enero del 2024.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Starbucks ya prepara la apertura de otros dos locales en Mar del Plata: dónde estarán - Starbucks avanza con los trabajos para inaugurar su primer local en Mar del Plata, que… Ver nota >
Mauro Martinelli.
Mauro Martinelli.

Si bien se esperaba que en estos días se conociera una nueva actualización de las tasas para las cuotas de mayo y junio, fuentes del gobierno local confirmaron a Mi8 que no habrá nuevo aumento, al menos hasta después de junio.

En el entorno de Montenegro explican que la decisión se tomó para mantener el incremento de «tasas un 50% por debajo de la inflación«, como plantea el intendente. En esa línea, detallaron que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 la inflación acumulada fue del 288%, mientras que en el mismo período la suba de tasas fue del 144%.

Por otro lado, también hay otro factor que incide en la decisión: la caída de la cobrabilidad de las tasas municipales.

El fenómeno había comenzado a advertirse en los primeros dos meses del año, cuando la cobrabilidad estaba dos puntos por debajo del año anterior. Sin embargo, esta situación se acentuó en marzo: la cobrabilidad del tercer mes del año se derrumbó al 46% y acentuó la caída de 4 puntos en el primer trimestre en comparación al 2023.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes