jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
IMPOSIBLE

La suba de alimentos llegó al 70% en tres meses: arroz, polenta y fideos, entre lo que más subió

El reporte de una entidad privada indicó que una familia necesito más de $282.000 para acceder a la canasta básica de alimentos. El rubro almacén, el más afectado.

|

Almacén.

El Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), correspondiente a febrero, arrojó que en General Pueyrredon una familia tipo de 4 integrantes necesitó $282.128 para poder acceder a la canasta básica de alimentos.

Este monto representa un aumento del 14,18% en comparación al enero de este año y marca que, durante los primeros tres meses de gestión del Gobierno de Javier Milei, la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue del 68,6%.

El rubro almacén fue el que marcó el mayor crecimiento en este período, con un 13,13% de suba en febrero pero un acumulado del 75,78% en los últimos 90 días. En tanto, lo sigue el rubro de la carne, donde el aumento fue de un 10,48% este mes, con un total de 65,10% de diferencia desde noviembre.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

Por último, el rubro verdulería tuvo una suba del 24,24% en el último mes, lo que acumuló un 57,41%.

Los alimentos con mayor porcentaje de suba son los que, históricamente, se identificaron como «los más baratos» al momento de planificar una comida: el arroz subió un 106,52%, los fideos un 69,15%, la polenta un 73,08%, aceite mezcla 66,7% y la harina un 66,67%, se ubicaron en el grupo de los que marcaron mayores diferencias.

El informe registró, además, que una familia de dos adultos y dos hijos que en febrero 2023 necesitaba $66.695 para cubrir los alimentos indispensables, este año precisa $282.128, lo que marca una variación interanual del 323%.

«Si comparamos el costo de la CBA con los ingresos, como el Salario Mínimo o la Jubilación mínima, nuestro informe nos permite afirmar que ninguno de los dos por si solo, logra cubrir la canasta en su totalidad. A la vez , si comparamos el porcentaje de variación de los últimos doce meses, el aumento en la CBA fue superior al aumento acumulado de los ingresos mínimos«, asegura el reporte de la Isepci.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes