miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
EXPORTACIÓN

La industria pesquera exige la suspensión de las retenciones: «Es un pedido totalmente racional»

Desde la Fulasp piden que el Gobierno "contemple el reclamo y trabaje en pos de la situación de uno de los complejos exportadores más importantes de Argentina".

|

Puerto de Mar del Plata.

El reclamo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) será presentado en conjunto con las principales cámaras que componen la industria del sector y en medio de la crítica situación que atraviesa la actividad nacional. Exigen que también se valore «el compromiso y la pasión del hombre de mar» y que la pesca sea incluida en el paquete que suspendería los Derechos de Exportación a la actividad agroganadera, tal como lo anunció el presidente en un acto en La Rural.

El pedido será elevado en las próximas horas ante la Secretaria de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación, aunando propuestas y en consonancia con los planteos de los principales organismos que representan a la actividad a lo largo y a la ancho del país.

Al respecto, Raíl Cereseto, presidente de la Fulasp, explicó que es urgente «suspender por un período mínimo de 180 días los Derechos de Exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros«, al considerar «fundamental para mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional, además de impulsar las ventas a mercados extranjeros y elevar significativamente los ingresos de toda la industria acuícola».

Según advirtieron, la estructura de costos se ha vuelto inviable debido a varios factores: «El aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y packaging, los mayores gastos de distribución, debido a la falta de actividad marítima, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores».

En ese contexto, el organismo reconoce que la producción nacional atraviesa un estadío decreciente que redundará en una estrepitosa caída industrial si no se toman medidas con carácter de urgencia, ante lo cual se exige la inmediata intervención del Estado Nacional para paliar la situación y mejorar la competitividad del sector.

«Sería muy importante que también se reconozca en los hechos el compromiso y la pasión del hombre de mar«, dijo el referente del organismo parafraseando los dichos de Javier Milei, quien, del mismo modo, destacó a los productores agrícolas y ganaderos.


De esa manera, la iniciativa plantea que «se trata de un pedido totalmente racional, que va en consonancia con los dichos del presidente y con medidas similares que se han tomado con otros sectores, como el de la lechería, en la cual el Ejecutivo Nacional decidió prorrogar la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por 1 año, a partir del 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025″.

Finalmente, Cereseto expresó que «es imperioso que el Gobierno Nacional contemple el reclamo y trabaje en pos de la situación de uno de los complejos exportadores más importantes de Argentina, otorgando beneficios no sólo al sector sino también a las arcas del país», porque concluyó diciendo que «la suspensión de los derechos de exportación ampliaría la competitividad, otorgaría mejores condiciones comerciales para la generación de divisas y generaría empleo directo e indirecto en todo el territorio nacional».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes