sábado 25 de mayo de 2024
9.7 C
Mar del Plata
CONCEJO

La concejal que propuso enrejar tres monumentos explicó las razones del proyecto

Así lo expresó la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, una de las autoras del proyecto presentado en el Concejo Deliberante días atrás.

|

Monumento a Cristóbal Colón en la plaza que lleva su nombre.

La concejal Angélica González, una de las autoras del proyecto de poner rejas en tres de los monumentos más importantes de Mar del Plata, brindó más detalles de la propuesta que elevó el bloque de la Coalición Cívica – ARI al Concejo Deliberante. «Hasta tanto que la conducta del ser humano no empiece a reinstalar nuevamente la normativa del respeto del límite, proponemos que se hagan empalizadas de rejas», declaró.

González explicó que el proyecto se conformó a partir de los numerosos actos de vandalismo que sufrieron tres monumentos en particular en el último tiempo: el monumento al General San Martín en Avenida Luro y Mitre, el monumento a Don Quijote de la Mancha en Plaza España y el monumento a Cristóbal Colón en la Plaza Colón.

Monumento a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

La concejal considera que las pintadas sobre las estatuas tienen relación tanto con «alegría» como con «malestares». Entendemos que los espacios públicos de Mar del Plata como los de cualquier ciudad tiene que ser cuidados porque son, generalmente, portadores de lo que tiene que ver con hitos históricos en el desarrollo de la identidad de nuestro país», declaró a Canal 8.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Marcos Gutiérrez y Walter Wischnivetzky El Consorcio Portuario trabaja con el municipio de Mar Chiquita para incentivar la producción - El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, mantuvo una reunión… Ver nota >

Además, la concejal expuso que estas plazas y monumentos son «paseos habituales para vecinos y turistas», una de las razones por la cual cree importante resguardar las esculturas detrás de un enrejado.

«Hasta tanto que la conducta del ser humano no empiece a reinstalar nuevamente la normativa del respeto del límite, del cuidado por lo histórico, proponemos que se hagan empalizadas de rejas. También que se instale una iluminación especial y, si es posible, cámaras de seguridad«, amplió.

«Normalmente, no queremos proponer proyectos que generen gastos en el municipio. Por lo cual dentro del articulado del proyecto nos manejamos con donaciones de empresarios o vecinos, ya sea de mano de obra o materiales. Es una inclinación del bloque», añadió.

Angélica González.

Por otra parte, González no descartó que el proyecto abarque en el futuro a otras obras de la ciudad. «En este momento, el proyecto de ordenanza abarcaría a estos tres que históricamente son los más vandalizados, pero sería también con la mayor parte de los monumentos de Mar del Plata dentro de un desarrollo de lo estético«, expresó.

Por último, señaló que producto de los robos de composiciones escultóricas de metal y de placas de bronce hay que restaurar las esculturas constantemente. «Si se pone a contabilizar el importe invertido en todo lo que es el rescate por el vandalismo, hacer un enrejado va a ser menos oneroso«, concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes