viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
PROYECTO

La Coalición Cívica pide que Capital Humano informe el estado edilicio del Instituto Unzué

La propuesta fue presentada por los concejales de la CC Guido García y Angélica González ante el estado de deterioro del edificio, cuyas reformas iniciaron hace 18 años.

|

Instituto Saturnino Unzué.

Concejales del bloque de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para exigirle al Ministerio de Capital Humano, que absorbió las facultades del ex Ministerio de Desarrollo Social, un informe acerca del estado edilicio y de infraestructura del «Instituto Saturnino Unzué», ubicado en Río Negro al 3400.

La propuesta, cuyos autores son los ediles Guido García y Angélica González, fue elevada ante el estado de deterioro del edificio, fundado en 1910 por las hermanas Unzué en memoria a su padre, para que allí funcione un asilo para niños huérfanos.

Por otra parte, piden que se detallen todas las licitaciones o contrataciones realizadas desde el 2006, año en el que comenzaron las obras de refacción del establecimiento. Solicitan que se identifiquen «trabajos realizados, empresas adjudicatarias, presupuesto previsto en cada etapa, tareas presupuestadas, finalizadas y/o ejecutadas, y montos desembolsados para cada caso».

Despidieron trabajadores del Unzué y el espacio no abrió: convocan a movilizar en el lugar
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Starbucks ya prepara la apertura de otros dos locales en Mar del Plata: dónde estarán - Starbucks avanza con los trabajos para inaugurar su primer local en Mar del Plata, que… Ver nota >

De hecho, el 5 de enero de 2023, el ex presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunciaron en un acto en el Unzué el proyecto de puesta en valor de ese espacio. El presupuesto para esta obra era de $995 millones.

Sin embargo, ante el cambio de gobierno, no está claro el destino de esta edificación, donada a Estado Nacional en 1991 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.

Por lo tanto, los concejales propusieron que el Ministerio de Capital Humano «explique qué hechos o situaciones han frenado el avance de las obras que se comenzaron en 2006» y que «informe si se ha llevado adelante la adjudicación de la licitación abierta por Fernández, la cual tenía proyectada apertura de sobres de oferentes para el mes de octubre del pasado año».

Vista aérea del Unzué en la década del ’20. Foto: Diario La Capital.

Igualmente, en el proyecto está contemplado que el Poder Ejecutivo Nacional exprese si tiene previsto continuar con la puesta en valor o restauración del Unzué o si considera la apertura a iniciativas privadas para la refuncionalización del lugar.

Según figura en el proyecto, solo un 30% del instituto está en funcionamiento, que incluye una capilla y algunos salones de ambas alas. «El resto de la construcción se encuentra en un avanzado estado de deterioro, existiendo sectores con peligro de colapso«, expresaron los autores.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes