domingo 26 de mayo de 2024
6.3 C
Mar del Plata
SIGUE EL AJUSTE

El gobierno nacional anunció el cierre del Centro de Referencia del Unzué y de otros 58 en todo el país

La decisión fue comunicada por la cuenta de la red social X del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. "La medida constituye un ahorro anual de 5 mil millones de pesos", aseguraron. Trabajadores del CDR del Unzué se manifestarán en las puertas de las oficinas este martes a las 10.

|

Centro de Referencia del Instituto Unzué.

El Ministerio de Capital Humano comunicó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR), entre los que se encuentra el que funciona en el Instituto Unzué de Mar del Plata, que cuenta con unos 50 empleados.

Los CDR son espacios de gestión «para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales«. Sin embargo, desde la administración de Javier Milei sostuvieron que «actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes«, lo que es una de las razones por la que llevaron a cabo esta política.

Ante esta medida, trabajadores del CDR del Unzué se manifestarán este martes a las 10 en la entrada del establecimiento, en Santa Cruz 3571. En ese mismo espacio funciona el Espacio Unzué, un lugar que desarrolla actividades culturales y recreativas, y que también desconoce cuál será su futuro.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

A pesar del paro de colectivos que regirá este martes, el reclamo se hará de igual manera, debido a que la Comisión Directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tiene ciertos compromisos que obligan a mantener la convocatoria.

«Por eso es que proponemos realizar la movilización con UPCN mañana a las 10, ya que contamos con los compañeros organizados y así visibilizar en la cuadra del CDR nuestra situación laboral y las condiciones de las políticas públicas. Entendemos que el paro de la UTA excede al contexto de lucha para la participación masiva, pero esperamos a quienes puedan estar«, expresaron desde la agrupación de trabajadores del CDR del Unzué.

Comunicado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El comunicado del Ministerio de Capital Humano

En la cuenta oficial de la red social de X del Ministerio de Capital Humano se publicó un mensaje contundente, en el que se manifestó que la medida «constituye un ahorro anual de 5 mil millones de pesos».

«Como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban«, expresaron.

«Además, durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal. Evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal«, apuntaron.

Según manifestó la cartera, a cargo de Sandra Pettovello, estos 59 centros CDR «representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales».

Ante esta resolución, el gobierno de Milei comunicó que estos establecimientos serán sustituidos por trámites digitales «para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema». Además, se creará la línea 0800-222-3294 para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes