miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
CONFLICTO

Kicillof confirmó que irá a la Justicia por la quita de fondos: «Esto se asemeja mucho a la locura»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que elevará el reclamo por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal por parte de Javier Milei a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

|

Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei por eliminar por decreto el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y confirmó que el gobierno provincial iniciará acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que ese fondo sea restituido cautelarmente a las arcas bonaerenses. «La verdad que es muy difícil diseñar medidas en el marco de algo que se asemeja mucho a la locura«, expresó.

«Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. Y que no sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de la provincia«, expresó Kicillof, en una conferencia de prensa brindada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

En varios tramos de su discurso, el gobernador reiteró que el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal no se trata de «recursos de un gobernador ni de un gobierno», sino «del pueblo de la provincia de Buenos Aires». Además, acusó a Milei de estar empecinado en hacerle daño a las provincias. «Ni bien se cae la ley ómnibus (además de tratar de convertir ese fracaso en una suerte de triunfo, ridículamente), decide que ante el rechazo del proyecto, ante su propia torpeza de gobierno para su tratamiento y para conseguir los apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso«, manifestó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Por esta razón es que Kicillof confirmó que elevará su reclamo a la Corte Suprema. «Hoy instruimos al fiscal de estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron«, informó.

«Esto es importante porque no afecta sólo a la provincia, sino a todas las provincias argentinas. Estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera estar buscando una suerte de disgregación, de disolución, donde cada uno de nosotros tome medidas unilaterales para dar respuesta a situaciones absolutamente injustas y absolutamente ilegales. Es decir que están en juego también la unidad nacional y la Constitución Nacional» añadió.

El gobernador de Buenos Aires demostró nuevamente su disconformismo por el poco diálogo que, aseguró, hay entre el presidente y los máximos representantes de las provincias. «La verdad que es muy difícil diseñar medidas o respuestas en el marco de algo que se asemeja mucho a la locura. Porque encontramos que, de manera absolutamente discrecional, a veces inesperada, se toman decisiones ante las provincias, ante la sociedad en su conjunto, que te cambia permanentemente la ecuación«, dijo.

Axel Kicillof en conferencia de prensa.

Kicillof sostuvo durante su discurso que el ajuste de Milei no va «contra la casta», sino contra distintos componentes de la sociedad en general, por lo que enumeró la eliminación de distintos fondos, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación del Transporte, como así también el conflicto con el gobierno de Chubut y programas para mejorar barrios populares.

«Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia. No son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a los bonaerenses«, remarcó Kicillof. Además, denunció que el gobierno nacional «está afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud».

«No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos», manifestó. En este sentido, dejó en claro que los gobernadores se nuclearán para plantarse frente a las decisiones de Milei. «Este martes nos reuniremos con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente«, aseguró Kicillof.

Kicillof y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Además criticó al presidente por la «violencia verbal» que utiliza en las redes sociales ante cualquier conflicto con el resto de los actores políticos de Argentina. «No tiene absolutamente ningún precedente. Es una situación donde tenemos un presidente que está permanentemente, de manera casi compulsiva, tuiteando y retuiteando mensajes. Agrediendo y caracterizando no sólo a gobernadores y diputados, sino a cualquiera que no esté de acuerdo con él, de las cosas más absurdas, agresivas y a veces directamente violentas, irreproducibles», denunció.

Junto al gobernador estuvo sentado la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. En el recinto estuvieron presentes integrantes del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, intendentes bonaerenses; representantes gremiales y de organizaciones sociales.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes