miércoles 17 de abril de 2024
15 C
Mar del Plata
POLÉMICA

El gobierno nacional eliminó el fondo de fortalecimiento de la provincia

Así se dio a conocer este lunes a través del Boletín Oficial. El gobernador Axel Kicillof dará una conferencia de prensa.

|

Javier Milei le habla a los argentinos desde el balcón de la Casa Rosada.

El Gobierno nacional eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires-, según se confirmó este lunes a través del Decreto 192/2024 en el Boletín Oficial.

Sin ningún tipo de anuncio previo, el gobernador Axel Kicillof resolvió convocar a una conferencia de prensa este lunes, junto a ministros de su gabinete.

La creación del fondo se dio en septiembre del 2020 luego de un conflicto que se desató por el reclamo salarial de los efectivos de la Policía Bonaerense. El entonces presidente, Alberto Fernández, dispuso quitarse los recursos coparticipables adicionales que recibía la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal a la órbita local.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Este lunes, con la publicación del Decreto 192, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quedó facultado para «realizar las modificaciones presupuestarias necesarias» con el fin de implementar la quita de fondos.

A su vez, el Ministerio de Economía va a poder «dictar las normas complementarias necesarias» para aplicar el recorte. El decreto del Gobierno de Javier Milei entra en vigencia este lunes 26 de febrero.

El gobernador Axel Kicillof.

En los considerandos, el Ejecutivo responsabilizó al gobierno anterior del ajuste que lleva adelante y aseguró que «es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI«, porque «no hay solución alternativa».

«Es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas», dice el texto.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes